Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Salud

Estos son los hábitos de salud mental que son tendencia en este 2024

La salud es holística y se extiende a todos los aspectos del individuo, desde el cuerpo físico, hasta la salud mental y de emociones, inclusive las necesidades espirituales más profundas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Según el Institute for Integrative Nutrition (2024) estos aspectos de la salud - físico, mental, emocional y espiritual - están interconectados e influyen los unos en los otros de muchas maneras a lo largo del viaje hacia la salud integral de una persona. A esto se le conoce como salud multidimensional.

Sin embargo, no existe una única guía para lograr una salud óptima y, por ello, es importante que cada persona esté conectada con su cuerpo y sus necesidades en materia de salud; y así poder elegir los enfoques que mejor se adapten a su estilo de vida.

Si bien la salud mental está determinada por una compleja interacción de factores de estrés y vulnerabilidad individuales, sociales y estructurales, el objetivo es que cada persona pueda contar con herramientas prácticas para llegar a un estado de bienestar mental que les permita hacer frente a esos momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, poder aprender, trabajar adecuadamente para contribuir a la mejora de su comunidad, contar con finanzas saludables, relacionarse de manera espontánea y tener sensaciones de satisfacción, paz y felicidad.

A continuación compartimos algunas formas de apoyar la salud mental en 2024. Son estas estrategias sencillas y de eficacia probada según el New York Times, La Universidad de Oxford y Harvard.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Distinga si su ansiedad es protectora o problemática.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (2024) la ansiedad es “un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos.” La ansiedad como sistema de alarma interno puede mejorar nuestro rendimiento, ayudarnos a reconocer el peligro e incluso animarnos a ser más conscientes. Sin embargo la inquietud recurrente - sin aparente explicación - de sensación de miedo o fatalidad, el aumento del ritmo cardíaco, la sudoración, los temblores y los problemas de concentración son manifestaciones de una ansiedad problemática que necesita ser evaluada y distinguida en tiempo real.

Detenga el ciclo de la preocupación.
Deborah Serani, psicóloga y profesora adjunta del Instituto Gordon F. Derner de Estudios Psicológicos Avanzados de la Universidad Adelphi en Garden City en Nueva York, recomienda analizar cada ciclo de pensamiento recurrente resolviendo si es una situación hipotética o real. Si la situación está bajo su control, necesita aislar el problema singular, una vez que haya identificado un problema, el siguiente paso es establecer un límite de tiempo sobre el tiempo que será dedicado a resolver el problema.

Si cuenta con tendencia a rumiar, en algunas ocasiones no debe ir contra el impulso, puede programar un temporizador para dedicar entre 10 y 30 minutos a rumiar y permitir reflexionar pero eso no significa que deba dejar que sus pensamientos se descontrolen. Una vez suene el temporizador, es hora de seguir adelante.

Aplique el "orden de las 5 cosas"
KC Davis, consejera profesional licenciada y autora del libro “Cómo mantener la casa mientras te ahogas”, aconseja centrarse en lo funcional por encima de lo estético: su casa no debe ser perfecta, pero si habitable. Una forma eficaz de evitar que las cosas se nos vayan de las manos es practicar lo que ella llama "ordenar cinco cosas". Ocuparse de las cinco categorías principales de desorden -basura, vajilla, ropa sucia, cosas con un sitio y cosas sin sitio- pueden ayudar a mantener un entorno en calma que genere menos ruido mental, mientras la limpieza resulta más llevadera.

Practique la gratitud
Según la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) “La gratitud, consiste en apreciar los aspectos (no materialistas) de la vida y la voluntad de reconocer que los demás desempeñan un papel en nuestro bienestar emocional.” Es una emoción fuertemente relacionada con la salud mental, la satisfacción vital, el optimismo, la autoestima, las relaciones sociales y la felicidad que perdura a lo largo de la vida, facilita el autoconocimiento, la autogestión y puede aumentar los neuroquímicos esenciales del bienestar como la dopamina, la oxitocina y la serotonina.

Tome un descanso tecnológico
Cuando una persona experimenta episodios prolongados de desconcentración, puede estar afectada por el alto porcentaje de exposición a pantallas tecnológicas. En las dos últimas décadas, el tiempo que dedicamos a una tarea determinada se ha reducido a una media de sólo 47 segundos, frente a los dos minutos y medio anteriores.

Para recuperar el control de la concentración, Larry Rosen, profesor emérito de psicología de la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills, sugiere una estrategia que él denomina "pausas tecnológicas". Programe un temporizador para 15 minutos, luego silencie y aparte su teléfono. Cuando se acabe el tiempo, tome uno o dos minutos para consultar sus aplicaciones favoritas -esa es su pausa tecnológica- y vuelve al trabajo para otro ciclo de 15 minutos. El objetivo es aumentar gradualmente el tiempo entre las pausas tecnológicas, hasta llegar a los 45 minutos (o más) sin teléfono.” (New York Times, 2023)

Evite los peores hábitos para su cerebro según Rudolph Tanzi.

Muchos hábitos contribuyen a una mala salud cerebral, pero hay cuatro áreas que pueden tener la mayor influencia. Se trata del sedentarismo excesivo, la falta de socialización, el sueño inadecuado y el estrés crónico. "La buena noticia es que también pueden ser los más fáciles de cambiar", afirma Rudolph Tanzi, director de la Unidad de Investigación sobre Genética y Envejecimiento y codirector del Centro McCance para la Salud Cerebral del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Salud

El movimiento es una forma efectiva de mejorar la salud mental, emocional y física


Mayer Colombia S.A.S

Farberware llega a Colombia apoyando al deporte colombiano y promoviendo la cocina familiar


Pandebono

El pandebono fue elegido como el mejor pan del mundo