Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Luis Manuel Díaz

El ELN deja en libertad al padre del futbolista Luis Díaz tras doce días secuestrado

Este jueves fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del extremo Luis Díaz, quien fue secuestrado el 28 de octubre junto a su esposa Cilenis Marulanda por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.

LUIS DIAZ, LUCHO DIAZ, REVISTA, REVISTA ALTERNATIVA, hassan nassar
Foto: Exclusiva Revista Alternativa

Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, del Liverpool y de la selección colombiana, fue dejado en libertad este jueves después de doce días secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según medios locales.

LUIS DIAZ, LUCHO DIAZ, REVISTA, REVISTA ALTERNATIVA, hassan nassar
Conferencia episcopal de Colombia

El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en las estribaciones de la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, en donde fue secuestrado el pasado 28 de octubre, y será trasladado en un helicóptero a Valledupar, capital del departamento del Cesar.

Reseña del secuestro

Las víctimas estaban en una gasolinera cuando fueron abordados por delincuentes armados. Las primeras informaciones indicaron que el Gaula activó un ‘plan candado’ en el departamento que permitió ese mismo día el rescate de la madre del jugador, sin embargo no pudieron dar con el paradero de “Mane”.

Tomada del Instagram @Cilemismarulandamedina

La detención ilegal se produjo un día antes de las elecciones regionales inicialmente se informó que era una acción del crimen organizado, pero sólo cinco días después se pudo establecer que lo tenía el ELN en su poder.

Temas relacionados


El propio jefe del ELN, alias "Antonio García", reconoció que su Frente de Guerra Norte fue el responsable del secuestró del padre del futbolista en la localidad de Barrancas, donde vive la familia, y aunque admitió que fue un "error" haberlo hecho para obtener dinero por su rescate y prometió dejarlo en libertad, eso no ocurrió de inmediato.

El paso de los días sin noticias inquietó al país y a las autoridades, que el lunes 6 de noviembre replegaron de la zona rural de Barrancas a unos 300 policías y militares que participaban en su búsqueda, luego de que el ELN achacara la demora a la presencia militar en los alrededores de Barrancas.

“Por orden del comando general de las Fuerzas Militares, se ordena a las tropas de Ejército que están en la operación de búsqueda del señor Luis Manuel Díaz hacer un reposicionamiento para dar las garantías de entrega de este secuestro”, señaló en su momento el coronel Giovanni Montañez Acosta, director del Gaula de las Fuerzas Militares

EFE

Clamor por la liberación

Desde que se conoció la noticia fueron muchas las voces que se solidarizaron con la familia y con el futbolista y muchas las imágenes que circularon en varias partes del mundo exigiendo la liberación de “Mane”, una de ellas fue protagonizada por Diogo Jota el 29 de octubre cuando marcó el primer tanto ante el Nothingham Forest por la Premier League. Jota se fue directo al banquillo, tomó la camiseta de Díaz y la levantó, mostrándola a todo el público, en un sonoro aplauso tremendamente conmovedor.

Foto: Peter Powell, EFE

Otra de las postales fue la del propio jugador quien el domingo 5 de noviembre marcó a los 95 minutos el gol del empate a uno ante el Luton Town, y lo celebró con el mensaje "Libertad para Papá" estampado en su camiseta.

Redes sociales.

Lucho a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales había solicitado la liberación de su padre "Pido al ELN la pronta liberación de mi papá y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad"

El delantero del Liverpool y de la selección colombiana agregó que hablaba no como jugador de fútbol, sino como "el hijo de Luis Manuel Díaz", a quien definió como "un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia", que "está secuestrado"

Por ahora no se sabe qué va a pasar con el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN, después de este lamentable hecho que sin duda entorpece las negociaciones, pero seguramente en los próximos se tomarán decisiones al respecto.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula nombramiento de experto en la CREG por no cumplir con requisitos de experiencia


Álvaro Uribe Vélez// Revista Alternativa//fast track Álvaro Uribe

Ex presidente Álvaro Uribe Vélez dice que el Fast Track es inconstitucional


Tren de Aragua

Tras las cabecillas del Tren de Aragua: EEUU ofrece 12 millones de dólares por información