Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
UNGRD

“Contratación irregular en la UNGRD pudo haber influido en elecciones regionales de octubre”. Andrés Idárraga

El secretario de Transparencia acudió a una reunión con el alto tribunal para entregar más detalles sobre este escándalo de corrupción.

Foto: Hansel Vásquez.

El secretario de la Oficina de Transparencia Andrés Idárraga Franco, llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema para llevar a cabo una reunión pedida por él mismo con el fin de aclarar y encontras más detalles que den a luz los hechos de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Desde la Corte señalan que no es una diligencia judicial, y que tampoco sería en calidad de testigo, sino que pidió una reunión para hablar del caso de carrotanques.

Precisamente sobre esto es importante mencionar que Idárraga fue mencionado por Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), como beneficiarios en el escandalo de corrupción de los carrotanques en el departamento de La Guajira.

También le puede interesar: Proyecto de ley estatutaria de educación se hundió por falta de acuerdo con partidos de oposición

Idarrága precisó que “Entendemos que no han encontrado toda la información. La secretaría de Transparencia le solicitó al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, información de los últimos 8 años en materia de contratación. Ya nos llegó una parte y vamos a entregar esto para que encuentran los responsables. No ha sido fácil encontrar el resto de información. Debemos ayudarle a la justicia”.

Frente a las acusaciones que hizo el abogado de Olmedo López en contra de Idárraga, él afirmó “me mencionó para sacarme de la mesa anticorrupción que creó el presidente de la República. No hay ninguna denuncia en mi contra. No estoy vinculada en nada de esto. Confiamos en que la Fiscalía le de todas las garantías a las personas denunciadas, en este caso Olmedo y Sneyder”.

También le puede interesar: Mindefensa ordena desmontar frente de seguridad que "promueve el paramilitarismo"

“Acordamos que la Secretaría de Transparencia entregará nuevos elementos a la Corte para que se siga avanzando. Estamos hablando de dónde salió la denuncia, y entregar más detalles para facilitar el trabajo al alto tribunal. Es una conversación informal entre entidades. Eso sí, la directriz del presidente nunca fue contratar carrotanques”.

Finalmente, Idárraga habló de cómo este escándalo pudo haber afectado procesos electorales. “Creemos que por los tiempos de contratación que tenemos en nuestras manos pudo haber facilitado las elecciones regionales de octubre pasado. Las redes de contrtación que no solo se dieron en Santander y La Guajira también se dieron en muchos departamentos del país”.

Federico Gutiérrez

Fiscalía investiga irregularidades en soportes de campaña presidencial de Fico Gutiérrez en 2022


Estados Unidos

Fallece ciudadano estadounidense de 66 años en exclusivo hotel de Medellín


La Picota

Atentado a las afueras de cárcel La Picota deja dos concejales heridos