Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Ley Estatutaria Educación

Proyecto de ley estatutaria de educación se hundió por falta de acuerdo con partidos de oposición

Todo esto mientras Fecode está en las calles protestando justamente por esta iniciativa.

Foto: Hansel Vásquez.

El trámite de la ley estatutaria de Educación llegó a su fin este miércoles, cuando por falta de tiempo para discutir el proyecto, se hundió en debate de Congreso. Según los ponentes de esta iniciativa impulsada por el gobierno nacional, el fracaso se dio por falta de acuerdos con los partidos de oposición.

Mientras tanto, miles de maestros siguen protestando este martes en Colombia, congregados en la Plaza Bolívar de Bogotá, bajo la premisa de seguir en paro hasta hundir la Ley Estatutaria de la Educación, informó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). La decisión de no continuar con el trámite de la ley se tomó en medio de estas manifestaciones.

También le puede interesar: Maestros aseguran que seguirán protestando hasta hundir ley de educación

El proyecto de ley estatutaria representa un cambio importante en la legislación colombiana porque busca ampliar la educación pública de los cinco a los 15 años, que establece la Constitución, a tres grados de preescolar y la enseñanza universitaria. De esta manera, se busca actualizar el sistema educativo del país a los estándares internacionales, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

La propuesta de ley planteaba declarar a la educación como un derecho fundamental, lo que impediría las huelgas de los maestros, un medio usado frecuentemente por Fecode para presionar al gobierno. Esta medida generó controversia y fue uno de los puntos de discusión que impidió llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

Captura

Capturado alias "Patilla", responsable de las finanzas del Clan del Golfo


Suplementos dietarios

Los polémicos suplementos dietarios en la mira del MinSalud


Mancuso libre revista alternativa Inpec picota Salvatore Mancuso

¡Atención! Mancuso en libertad: El exjefe paramilitar salió de la cárcel La Picota