Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Zelenski

Zelenski pide a los líderes de la UE cumplir su palabra y abrir negociaciones de adhesión con Ucrania

Zelenksi ha pedido que el bloque siga la recomendación de la Comisión Europea, que opinó en su dictamen lanzar las negociaciones en la primavera de 2024.

Redes sociales Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reclamado este jueves a los líderes de la Unión Europea que cumplan su palabra y "no caigan en la indecisión" para alcanzar un acuerdo de apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, avisando de que lo contrario beneficiará al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Hoy es un día para tomar una decisión política en respuesta a lo que hemos logrado. Se trata de abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania y en marzo del año que viene, aprobar el marco de negociación para seguir adelante. Sin burocracia. Todo está muy claro", ha asegurado en su mensaje por videoconferencia ante los líderes de la UE que se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con la adhesión a Ucrania y Moldavia sobre la mesa.

De esta forma, Zelenksi ha pedido que el bloque siga la recomendación de la Comisión Europea, que opinó en su dictamen lanzar las negociaciones en la primavera de 2024 una vez Kiev complete unas reformas pendientes.

"Es muy importante que Europa no vuelva a caer hoy en la indecisión. Nadie quiere que Europa sea vista como poco digna de confianza. O como incapaz de tomar decisiones que ella misma preparó", ha afirmado el mandatario ucraniano, asi ha insistido en que no es momento de "medias tintas ni de vacilaciones".

Según ha advertido, la determinación "estará en Bruselas o en Moscú", lanzando un aviso de que Putin puede salir ganando si la UE no manda una señal firme de apoyo a Ucrania en su camino comunitario. "La gente en Europa no entenderá si la sonrisa satisfecha de Putin viene como recompensa por una reunión en Bruselas", ha avisado.

Zelenski ha resumido que Ucrania ha cumplido con los criterios y condiciones puestas por Bruselas hace un año cuando se consideró el estatus de candidato. "Los acuerdos deben honrarse y las palabras deben importar", ha zanjado.

Los líderes de la Unión Europea aspiran este jueves y viernes a preservar la unidad para acordar la apertura de negociaciones de adhesión con Ucrania, sorteando el veto que plantea Hungría, que amenaza también con bloquear el apoyo militar y económico a Kiev.

Temas relacionados


Elecciones Europa

¿Qué desafíos vienen para la Unión Europea en los próximos cinco años?


G7

El G7 se enreda en la defensa del aborto: Biden presiona y Macron y Meloni se enfrentan


Elecciones Europa

El líder de los conservadores franceses propone una alianza con la ultraderecha de Le Pen