Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
japón

Japón confirma la primera muerte por viruela del mono

La víctima era inmunodeprimida, pues ya tenía el virus del VIH.

Foto: EuropaPress

El Ministerio de Salud de Japón ha informado este miércoles de la primera muerte por viruela del mono en el país, la de un hombre de 30 años de la prefectura de Saitama, cerca de la capital, Tokio, que contrajo la enfermedad en septiembre.

La muerte se produjo en noviembre. La víctima era inmunodeprimida, pues ya tenía el virus del VIH. No contaba con registros de viajes al extranjero, informa la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Los primeros casos de infección en Japón se detectaron en julio de 2022. Hasta el 3 de diciembre de este año se habían notificado 227 casos en el país, detalla el Ministerio de Salud.

La enfermedad causa fiebre alta, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos de erupciones que pueden parecer ampollas en la cara y otras partes del cuerpo. Si bien la mayoría de las personas se recuperan de dos a cuatro semanas, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades previas corren el riesgo de que los síntomas se agraven.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón, se han notificado en todo el mundo --con un especial rebrote en Asia-- desde enero de 2022 hasta septiembre de 2023 más de 90.000 casos, de los cuales 157 acabaron en muerte.

En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de la viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional, con un riesgo moderado para todas las regiones del mundo, salvo Europa, si bien un año después la emergencia fue anulada.

EuropaPress

Temas relacionados


Nicolás Maduro

Maduro denuncia planes de la oposición para sabotear el sistema eléctrico


Rusia

Rusia declara terrorista a la viuda de Navalni


Estados Unidos

EE.UU. lanza un plan para regularizar a migrantes casados con estadounidenses