Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de julio de 2024
Suscríbase
Ucrania

Petro cancela asistencia a Conferencia de Paz de Ucrania

Durante la conferencia en la localidad suiza de Bürgenstock estaba previsto además que el presidente colombiano se reuniera por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Presidencia de Colombia/Juan Cano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló a última hora su participación en la Cumbre para la Paz en Ucrania, que se celebra este fin de semana en Suiza, alegando que esa cumbre extenderá la guerra.

"El escenario del foro de Suiza no es un foro libre para discutir los caminos de la paz entre Rusia y Ucrania. Sus conclusiones ya están predeterminadas. La mayor parte de América Latina y el Gobierno de Colombia no estamos de acuerdo con extender la guerra", manifestó el mandatario en su cuenta de X desde Suecia, donde se encuentra de visita oficial.

El mandatario añadió: "Suspendo mi viaje a la reunión de Suiza y le pido a Europa debatir los caminos para acortar la guerra y no para extenderla. El diálogo entre Rusia y Ucrania es fundamental".

El presidente, que regresará a Colombia hoy mismo, aseguró que América Latina quiere "tanto la suspensión del genocidio del pueblo palestino como encontrar los senderos difíciles de resolver la guerra entre Ucrania y Rusia".

"Estamos dispuestos a participar en conferencias que libremente se dediquen a buscar los senderos de la paz y no a construir bloques para la guerra", añadió Petro.

Durante la conferencia en la localidad suiza de Bürgenstock estaba previsto además que el presidente colombiano se reuniera por primera vez con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

La entrevista con Zelenski era importante porque hasta el momento el mandatario colombiano ha evitado tomar partido a favor de Ucrania y, a diferencia de la guerra en Gaza donde casi a diario condena los ataques de Israel, se ha abstenido de hacer lo mismo con Rusia.

Incluso en la Cumbre de los Pueblos celebrada en julio del año pasado en el Parlamento europeo, Petro dijo que no sabría si apoyar a Rusia o a Estados Unidos en la geopolítica internacional porque, en su opinión, son "lo mismo".

Temas relacionados


Sebastián Piñera

Grupo Libertad y Democracia homenajea al fallecido expresidente chileno Sebastián Piñera


Huracán Beryl

El Tren Maya reanuda operaciones tras el golpe del ciclón Beryl en el sur de México


Elecciones EEUU

La mayoría de los votantes en EEUU cree que Trump ganó el debate, según CNN