Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Jueves, 30 de mayo de 2024
Suscríbase
Gaza

Líderes de países islámicos piden de nuevo un alto el fuego incondicional en Gaza

La resolución adoptada durante la reunión también pide que "continúen las acciones islámicas para apoyar el derecho de Palestina a obtener membresía plena de las Naciones Unidas".

Foto: HAITHAM IMAD

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) hizo este domingo un nuevo llamamiento para un alto el fuego "incondicional e inmediato" en Gaza y la apertura de corredores humanitarios durante su vigésimo quinta cumbre, celebrada en Gambia, mientras continúan las conversaciones para una tregua en el enclave.

"La resolución sobre Palestina (...) exigió un cese inmediato de la agresión israelí en la Franja de Gaza, así como que se facilite la entrega adecuada y sostenible de ayuda a la Franja", dijo durante una rueda de prensa tras el cierre de la cumbre el secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha.

La resolución adoptada durante la reunión también pide que "continúen las acciones islámicas para apoyar el derecho de Palestina a obtener membresía plena de las Naciones Unidas, lo que llevaría a la materialización del Estado de Palestina", Según Taha.

Así, en su comunicado final, la organización confirmó su posicionamiento "contra el crimen de genocidio que está siendo cometido por las fuerzas de ocupación de Israel contra el pueblo palestino" y pidió que se permita la "entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a la Franja de Gaza".

El jefe de Estado de Gambia y presidente de turno durante los próximos tres años de la OCI, Adama Barrow, aseveró que la organización debe guiarse por el principio de que "ninguna nación puede estar nunca cómoda ni vivir en paz mientras sus vecinos u otros Estados miembros de la OCI no están en paz".

Enviados de cerca de los 57 países que forman esta alianza islámica, que incluye Estados musulmanes no árabes (como Irán, Afganistán y Pakistán), se reunieron este fin de semana en el Centro Internacional de Conferencias Sir Dawda Kairaba Jawara de la capital gambiana, Banjul.

Aunque la mayoría de Estados estuvieron representados por ministros de Asuntos Exteriores u otros enviados, una decena de jefes de Estado y de Gobierno acudieron a la cumbre, incluyendo a los presidentes de Senegal, Bassirou Diomaye Faye; Sierra Leona, Julius Maada Bio, y Yibuti, Ismail Omar Guelleh, entre otros.

La organización lanzó este mensaje el mismo día en que una delegación del grupo islamista palestino Hamás abandonó El Cairo, tras una nueva ronda de negociaciones para alcanzar una tregua, mediadas por Egipto, Catar y Estados Unidos.

Durante los últimos meses, la OCI ha celebrado diferentes reuniones extraordinarias para abordar el conflicto en Gaza, como la cumbre de emergencia el pasado noviembre convocada en Arabia Saudí junto con la Liga Árabe para exigir el fin de la guerra y la entrada de ayuda humanitaria en el enclave, así como que Israel rinda cuentas ante la justicia.

Más recientemente, la OCI celebró otra reunión extraordinaria en ese mismo país, que reunió a principios del pasado marzo al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la organización para abordar el deterioro del conflicto.

Desde el inicio de la ofensiva israelí tras los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, más de 34.600 gazatíes han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 78.000 han resultado heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, dependiente de Hamás.

EFE

Temas relacionados


Vladimir Putin

Putin felicita a antiguas repúblicas de URSS por aniversario de victoria sobre los nazis


Donald Trump

La defensa de Trump acusa a 'Stormy Daniels' de inventarse las relaciones entre ambos para ganar dinero


Guerra en Israel

Israel acusa a Pedro Sánchez de "incitar al genocidio judío" por reconocer a Palestina