Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Se desploma la popularidad de Petro, según última encuesta de Invamer

En junio, su desaprobación alcanzó el 62%, dos puntos más que en abril, cuando era del 60%. De igual manera, su aprobación cayó de 34% a 32%.

Fotografía: Juan Diego Cano/Presidencia de la República.

La desaprobación del presidente Gustavo Petro ha aumentado, según la última encuesta de Invamer Poll, financiada por la alianza de Noticias Caracol y Blu Radio. En esta encuesta, la percepción positiva de su mandato disminuyó, registrando los segundos peores resultados desde que asumió la presidencia. En junio, su desaprobación alcanzó el 62%, dos puntos más que en abril, cuando era del 60%. De igual manera, su aprobación cayó de 34% a 32%.

Este es el segundo peor registro para Petro, superado solo por las cifras de diciembre de 2023, cuando obtuvo una desaprobación del 66% y una aprobación del 26%. Desde entonces, había habido una ligera mejora en la percepción negativa, pero ahora ha vuelto a empeorar.

En las principales ciudades donde se llevó a cabo el sondeo, los resultados fueron especialmente negativos para el presidente. En Medellín y Bucaramanga, la desaprobación fue del 77% y 65% respectivamente, con una aprobación del 21% en Medellín. En Bogotá, tradicionalmente un bastión para Petro, la desaprobación se situó en el 61% y la aprobación en el 35%. La desaprobación en la capital ha aumentado significativamente desde el 56% registrado en febrero.

Cali y Cartagena fueron las únicas ciudades donde los resultados no fueron tan adversos. En Cali, la desaprobación fue del 57% y la favorabilidad del 32%, aunque esta ciudad registró un aumento de 10 puntos porcentuales en desaprobación desde abril. En Cartagena, la desaprobación bajó de 53% a 48%, siendo la única ciudad con una disminución en la desaprobación.

Los encuestados también señalaron un empeoramiento en el estado general del país, con un 69% considerando que las cosas están empeorando, frente a un 23% que opina que están mejorando. Aunque esta percepción negativa ha mejorado ligeramente desde abril (70% negativa y 21% positiva), sigue siendo elevada.

En cuanto a la economía, el 73% de los encuestados cree que está empeorando, el costo de vida (82%), la corrupción (72%), la lucha contra la pobreza (64%) y la inseguridad (85%) se mantienen constantes respecto a los resultados de abril, sin variaciones significativas más allá del margen de error.

Algunos temas específicos mostraron un aumento considerable en la percepción negativa. Por ejemplo, la percepción de que la situación con la guerrilla está empeorando pasó del 67% al 73%, mientras que la percepción de mejora se mantuvo en 14%. En cuanto a la cobertura de salud, la percepción negativa aumentó de 68% a 72%.

En el tema del desempleo, la percepción de empeoramiento subió del 64% en abril al 72%, mientras que la percepción de mejora disminuyó del 26% al 19%. En transporte, la percepción de mejora cayó del 46% al 33%, y la percepción de empeoramiento aumentó del 46% al 56%. Las relaciones internacionales también tuvieron un aumento en la percepción negativa, pasando del 46% al 56%.

El medio ambiente fue una de las pocas áreas con una percepción más favorable para el gobierno, con una disminución de la percepción negativa del 75% en abril al 65% en junio.

Gustavo Petro
Foto:Presidencia de Colombia

Ficha Técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción, y se duplica la muestra encomendada por Noticias Caracol Televisión y Blu Radio.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S. El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2019 Investigación de Mercados Social y de Opinión.
OBJETIVOS: Medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019), Cartagena (558.909) y Bucaramanga (390.351) para un total de 10.425.571 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: Cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 6 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783, Cartagena 7.511 y Bucaramanga 4.716 para un total de 86.149.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.400 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas, Bucaramanga 200 encuestas y Cartagena 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 6 ciudades +/- 2,62%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga +/- 6,93%;.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 15 al 23 de junio de 2024.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 27.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra. El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango
de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo. El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

César Gaviria

César Gaviria cuestionó declaraciones del comisionado de paz sobre muerte de cabecilla de la Segunda Marquetalia


Armada Nacional/Revista Alternativa Armada Nacional

Armada Nacional refuerza operaciones de seguridad en la frontera con Venezuela


impuesto predial

Abecé del proyecto de ley que propone nuevos topes al aumento del Impuesto Predial Unificado