Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
colombia

Colombia se acerca al colapso hospitalario por covid-19: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló la compleja situación […]

Colombia se acerca al colapso hospitalario por covid-19: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reveló la compleja situación que atraviesa el país por cuenta del covid-19. Los registros oficiales aseguran que el promedio diario de casos activos diarios durante la última semana fue de 16.301, mientras que las muertes tienen un promedio 463 al día.

Ruiz hizo referencia a un inminente colapso del sistema sanitario en el que, por cuenta de la pandemia, a nivel nacional solo están disponibles el 15,8 por ciento de las 12.973 camas de UCI habilitadas, a la par que en algunas ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena este recurso prácticamente se encuentra a tope, en un escenario en el que el nivel de contagios no da tregua.

”Hay que decirlo con toda su realidad. La situación de contagio en Bogotá es crítica: casi 100 por ciento de ocupación de UCI y cerca de 500 pacientes por ubicar. Es responsabilidad de todos protegernos. Cada aglomeración crece el riesgo para el cual ya no tenemos capacidad”. manifestó Ruiz.

Según explicó Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio en Bogotá, se está consolidando una especie de meseta en el punto más alto de este tercer pico, sin que haya muestra cercana de descenso, lo que puede llevar al sistema hospitalario a situaciones inéditas en este proceso.