Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
agua

Racionamiento de agua en Bogotá: Embalses de Chingaza llegaron al 40% de su capacidad

Por el momento no se tomarán medidas adicionales ya que las cifras muestran progreso.

Según informó la Alcaldía de Bogotá, el sistema Chingaza se encuentra actualmente en un nivel del 4,25%. El consumo de agua se registró en 16,09 metros cúbicos por segundo, cifra que no es suficiente para retirar las medidas restrictivas por ahora.

El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que las medidas restrictivas y de consumo continuarán vigentes. Las normas se mantendrán como se establecieron desde un inicio, y no habrá un cambio en los turnos de racionamiento.

Galán expresó que el incremento en los niveles de los embalses en los últimos cinco días ha permitido garantizar un llenado más efectivo. "El consumo de la ciudad se ha reducido cerca al 10.6%, un poquito por debajo de nuestra meta del 11 y lo que no hemos logrado son los 15 metros cúbicos diarios", dijo el alcalde.

También le puede interesar: Capturan a escolta de la UNP de congresista de Comunes por reclutamiento de una menor de edad

La gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, aclaró rumores sobre la posibilidad de retirar la medida si se llega al 70% en los próximos meses, continuando con el aumento del nivel del sistema Chingaza. Además, mencionó la evaluación de un aumento a la medida si no se llega a lo estipulado al finalizar el año.

Avendaño sostuvo que "de esos 32 millones de metros cúbicos que hay hoy más de agua, del momento en el que empezaron las restricciones, nueve millones de metros cúbicos se deben a que se ha reducido el consumo". Lo anterior, tras evaluar diariamente la situación desde el inicio de las medidas y gracias a las lluvias registradas.

También le puede interesar: Mindefensa le responde al alcalde de Cali: no se bombardeará donde haya menores

La funcionaria explicó que en Chapinero y Bosa se encuentran los sectores con mejor comportamiento de ahorro de agua, mientras que en UPZ de Kennedy, Ciudad Bolívar y San Cristóbal, el ahorro ha sido significativamente menor. embalses.

En octubre, el Distrito evaluará las medidas restrictivas si el nivel del sistema Chingaza alcanza el 70% de su capacidad, apoyado en un consumo de agua menor a 15 metros cúbicos por segundo. La Alcaldía mantiene su enfoque en la gestión adecuada del recurso hídrico en la ciudad.

Luz Adriana Camargo Garzón Luz Adriana Camargo

JEP solicita a Fiscalía investigar presuntas interceptaciones ilegales a sus magistrados


Álvaro Uribe

Tribunal Superior de Bogotá acepta queja de la defensa de Álvaro Uribe en juicio por soborno y fraude procesal


Terrorismo

Disidencias de las FARC asesinan dos soldados en Nariño