Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Caregato

Procuraduría actúa ante riesgos en obras de "Caregato" en La Mojana

Autoridades exigen informe detallado sobre situación del Jarillón y medidas de contingencia

La Procuraduría General de la Nación ha tomado acción ante los riesgos detectados en las obras de "Caregato" en La Mojana, solicitando un informe al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo. Esta medida surge después de la preocupación expresada por el ente de control tras el rompimiento del Jarillón Caregato, evento que había sido advertido previamente.

Las obras de emergencia para controlar el flujo del río Cauca, ejecutadas en el municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), han sido objeto de atención por parte de la Procuraduría debido a las filtraciones detectadas en la estructura. La inspección realizada reveló que el dique no estaba completamente construido en un tramo de 150 metros, lo que generó preocupaciones sobre su estabilidad.

El Ministerio Público advirtió que estas filtraciones podrían comprometer la estructura del dique, instando al contratista a acelerar su terminación y a aumentar los esfuerzos de construcción. Además, se solicitó al Director de la UNGRD informar sobre las medidas de contingencia que se implementarán para abordar esta situación, así como detalles sobre el avance del contrato, el porcentaje de obra ejecutado y los informes de Interventoría.

Ante la gravedad de la situación, la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios también intervino, exigiendo acciones concretas para enfrentar la novedad reportada. Se espera que el informe solicitado proporcione claridad sobre la situación actual del Jarillón Caregato y las medidas que se tomarán para garantizar la seguridad de la comunidad en riesgo.

Temas relacionados


revista alternativa, noticias, procuraduria Contra - Punteo

🔴 ¿Se quedarán sin salud los maestros? - Margarita Cabello Blanco / Procuradora General de la Nación


Armas en Colombia

"Más de un millón de armas y municiones no aparecen": Gustavo Petro


protesta

Protestas en Bogotá por Conmemoración del Día del Estudiante Caído: Declaran alerta roja en el campus de la U. Nacional