Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Presidente Petro le solicitó a la Armada asumir las obras de Cara de Gato, La Mojana, por escándalo en UNGRD

Según el mandatario, estas obras solo han beneficiado al Clan del Golfo.

Prensa Presidencia de Colombia /Alexa Rochi

Una decisión del presidente Gustavo Petro ha generado expectativa en torno a las obras de cierre en la ruptura de Cara de Gato, ubicada en San Jacinto del Cauca, en la región de La Mojana, sur de Bolívar. El mandatario ha solicitado que sea la Armada Nacional la encargada de asumir estos trabajos.

Esta determinación surge debido a la pérdida de recursos asignados desde 2019 para la ejecución de estas obras. Según expresó el presidente a través de su cuenta en X, los fondos destinados a estos trabajos solo han beneficiado al grupo ilegal Clan del Golfo, el cual opera en varias zonas de la Costa Caribe y otras regiones del país. "En mi opinión, las obras del cierre de Cara de Gato, en La Mojana, solo han beneficiado al Clan del Golfo. El dinero se pierde desde el 2019. He pedido que la Armada asuma las obras", escribió Petro.

También le puede interesar: "Le solicito a la Fiscal que López y Pinilla regresen la totalidad del dinero": Petro sobre eventual beneficio penal por UNGRD

La Contraloría General de la República ha revelado cifras preocupantes en un reciente informe sobre la situación de estos trabajos. Entre 2019 y 2022, se asignaron 224 mil millones de pesos para las reparaciones en Cara de Gato, sin embargo, solo se ha ejecutado menos de la mitad de estos recursos, con evidencias de que únicamente se utilizaron 98 mil millones de pesos.

Ante esta situación, el presidente Petro ha optado por entregar la responsabilidad de las obras a la Armada Nacional, con el objetivo de garantizar la correcta ejecución de los recursos y el avance de los trabajos. Esta decisión busca evitar la pérdida adicional de fondos y asegurar que los beneficios sean dirigidos a las comunidades afectadas por la ruptura de Cara de Gato.

También le puede interesar: Desde enero Petro le habría ordenado a Velasco "buscar fórmulas para una Constituyente"

Las autoridades competentes deberán ahora coordinar los esfuerzos y establecer un plan de acción para que la Armada Nacional asuma el control de estas obras prioritarias.

UNGRD

Fiscalía cita a Luis Eduardo López, contratista clave en entramado de corrupción de la UNGRD


Colfecar

1,1 billones de pesos ha perdido la economía colombiana por cuenta de los bloqueos a transporte de carga


Gustavo Petro

”La orden es neutralizar al EMC en el Cauca y el Valle”: Petro tras atentados en Popayán y Jamundí