Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 18 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

"Le solicito a la Fiscal que López y Pinilla regresen la totalidad del dinero": Petro sobre eventual beneficio penal por UNGRD

El mandatario hizo esta solicitud por un posible beneficio para Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la UNGRD.

Foto: César Carrión - Presidencia.

En el acto de posesión del nuevo comandante del Ejército, general Emiliano Cardozo, el presidente Gustavo Petro pronunció un discurso en el que se refirió hechos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El mandatario señaló que se robaron dineros públicos destinados a la atención de la comunidad más vulnerable, describiendo el hecho como un acto indigno.Este pronunciamiento se realizó en un momento crucial para el nuevo comandante y pone en relieve los desafíos que enfrenta el país en materia de transparencia y justicia.

También le puede interesar: Desde enero Petro le habría ordenado a Velasco "buscar fórmulas para una Constituyente"

El presidente Petro, en su intervención, hizo énfasis en la gravedad del robo de los recursos destinados a las víctimas en Colombia, quienes requerían urgentemente la atención del Estado. "Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad", manifestó el mandatario.

Además de la denuncia, el presidente Petro aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo. Le solicitó que cualquier negociación con los implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD esté condicionada a la devolución íntegra de los dineros robados. Este enfoque busca garantizar que los recursos públicos sean restituidos y que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.

También le puede interesar: Presidente Gustavo Petro dice que no cerrará el Congreso de la República

"Es a la fiscal general a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron", enfatizó Petro.

El mandatario también insistió en que no puede haber beneficios jurídicos sin la devolución completa del dinero público. "Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aún salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro", agregó.

Es importante mencionar que el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, y su exsubdirector, Sneyder Pinilla, han iniciado acercamientos con la Fiscalía para concretar un principio de oportunidad. Esta figura legal les permitiría convertirse en testigos estrella a cambio de colaborar con la justicia. La posibilidad de que ambos exfuncionarios colaboren podría ser clave para esclarecer los detalles del caso y recuperar los fondos sustraídos.

Olmedo López

Fijada fecha para audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla


contraloría

Contraloría General revela irregularidades millonarias en la gestión de la SAE y el FRISCO


Carlos Fernando Galán

Bogotá se suma al Día Cívico del 15 de julio por la final de la Copa América 2024 ¿Cuáles son las medidas?