Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Gustavo Petro

Petro: es jurídicamente viable hacer un tramo subterráneo de la línea del Metro de Bogotá

El presidente, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que "jurídicamente" es "viable" que se haga un tramo subterráneo de la primera línea del Metro de Bogotá tras reunirse en Pekín con los responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la obra.

Gustavo Petro
Foto: Gustavo Petro / Presidencia de la República

"El metro en su primera línea puede tener el tramo, donde la ciudad es más densa, subterráneo, usando los estudios del 2013, así se compaginarían dos fases", expresó el mandatario, que está de visita en China, en la red social X.

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversiaentre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Parte de los recursos para la primera línea del Metro son aportados por el Gobierno nacional y Petro, que se opone a que esta ruta sea de superficie, como está en el proyecto aprobado, insiste en que debe ser subterránea.

En ese sentido, el mandatario aseguró que su propuesta "jurídicamente también es viable porque se licita la fase subterránea de manera independiente".

"La nación financiaria el 100% de los dos tramos, para que el distrito empiece la fase (de construcción de la segunda línea)", añadió el mandatario.

El presidente, que está desde el martes de visita oficial en China, recalcó que la construcción de un tramo subterráneo "no implicaría mayores demoras" y "técnicamente es posible".

Para la construcción de la primera línea del metro, la mayor obra de ingeniería de la actualidad en el país, fueron seleccionadas en octubre de 2019 en una licitación dos empresas chinas: la China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi"an Metro Company Limited.

Hasta ahora el único Metro existente en Colombia es el de Medellín, que comenzó sus operaciones el 30 de noviembre de 1995 y cuenta con dos líneas.

La construcción del Metro es una obra que Bogotá espera desde hace más de medio siglo, y solo en la actual administración se comenzaron las obras para la primera línea. EFE.

Temas relacionados


Gobierno Gustavo Petro

En imágenes: Petro nombra a el nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, Francisco Cubides


disturbios

Cuatro muertos y 25 capturas dejó la final de la Copa América entre Colombia y Argentina


REVISTA ALTERNATIVA Defensoría del Pueblo

Alerta por feminicidios en Colombia: Defensoría ha registrado 47 casos entre enero y mayo de 2024