Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
Sábado, 02 de marzo de 2024
Suscríbase
China

Acuerdos pactados en encuentro entre Gustavo Petro y Xi Jinping

Este miércoles se llevó a cabo la reunión entre ambos mandatarios en la que se establecieron varios compromisos bilaterales

Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro visitó al líder chino Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo para buscar alianzas en diversos temas de interés común. La reunión duró más de una hora y aunque no hubo pronunciamientos oficiales del mandatario colombiano se supo que hablaron de varios temas como movilidad, comercio y cooperación estratégica entre los dos países.

Entre los acuerdos alcanzados, se destacó la decisión de elevar las relaciones bilaterales al nivel de “asociación estratégica” y firmar 12 instrumentos de cooperación en diferentes áreas.

“Nos entendemos y respaldamos en asuntos vitales, somos buenos aliados y amigos”, expresó Xi Jinping sobre la reunión.

También, el gobernante chino mostró su disposición a elaborar un plan estratégico con Colombia. En cuanto al metro de Bogotá y las posibles modificaciones al proyecto, no se llegó a ninguna conclusión, aunque se sabe que discutieron sobre la red ferroviaria del país.

Antes de reunirse con Jinping, Petro se había encontrado con el consorcio responsable de la obra en Bogotá y, según afirmó, habría voluntad para cambiar la primera línea en dos tramos para que uno sea subterráneo, como lo ha querido siempre el presidente colombiano.

Temas relacionados


Los 12 instrumentos de cooperación que anunciaron los dos países incluyen alianzas en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural. De acuerdo con la Presidencia de Colombia, esto podrá favorecer a los campesinos colombianos porque los productos agrícolas entrarían al mercado chino.

Se anunció que se aumentarán las exportaciones a China de carne bovina y quinua desde Colombia. Asimismo, se impulsará la inversión de ese país en la industria y la infraestructura nacional.

Los acuerdos incluyeron el transporte ferroviario del país. Se anunció que China respaldará un plan estratégico para el sector agrario a cinco años dentro de la reforma agraria integral que el Gobierno ha planteado desde hace tiempo.

También se incluyeron temas ambientales. “Los dos países acordaron fomentar la inversión en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, promoviendo el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias”, informó la Presidencia de Colombia.

En el ámbito de las comunicaciones se alcanzaron acuerdos. En ese sentido, China apoyará la transformación y la economía digital del país, así como la protección y seguridad de datos. Se beneficiarán los canales públicos como RTVC y China Media Group (CMG), quienes tendrán cooperación.

Instrumentos de cooperación

1. Protocolo sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China.

2. Protocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China.

3. Memorando de entendimiento relativo al programa de intercambio de jóvenes científicos suscrito entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China.

4. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo binacional que avance en la estrategia para darle fluidez al comercio.

5. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento del grupo de trabajo en materia de inversión y cooperación económica.

6. Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

7. Plan de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023-2028.

8. Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.

9. Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico entre el Ministerio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía de Colombia.

10. Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital.

11. Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura de Colombia y China.

12. Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

contraloría

La Contraloría evalúa levantar el velo corporativo a EPS Sanitas


Bogotá

Tiroteo en el parque Los Hippies


Medellín

Hallan muerto a un turista neerlandés en un hotel de Medellín