Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 28 de mayo de 2024
Suscríbase
Humberto de la Calle

Humberto de la Calle le dice a Petro que la implementación del acuerdo es cuestión de voluntad política

De la Calle asegura que esto es “realmente sorprendente” y que si bien es cierto que el cumplimiento del acuerdo ha sido insuficiente, la responsabilidad recae en el “ejecutivo” o sea en Gustavo Petro como presidente.

El senador Humberto de la Calle, antiguo jefe negociador del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz con las extintas FARC, dijo que el cumplimiento y la implementación del acuerdo no se hace solo, para eso se necesita voluntad política y ejecución.

En un video publicado en su cuenta de X el senador Humberto de la Calle le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro, quien en las últimas horas dijo que iría a la Organización de Naciones Unidas a poner de presente que el acuerdo de paz no se ha implementado. De la Calle asegura que esto es “realmente sorprendente” y que si bien es cierto que el cumplimiento del acuerdo ha sido insuficiente, la responsabilidad recae en el “ejecutivo” o sea en Gustavo Petro como presidente.

Leyendo un comunicado, el senador dijo que el Congreso, cumplió en poner como prioridad la implementación del acuerdo de paz con las extintas FARC pero que lo que hay que hacer es ejecutar, y esto no se ha hecho, por eso puso como ejemplo el tema rural asegurando, que esta reforma está dotada de todas las normas y que aunque hay que hacer ajustes esto no impide que se puedan realizar las compras respectivas a Fedegan y que en esto no tiene nada que ver la Organización de Naciones Unidas.

Le hizo un llamado también al presidente sobre la intervención en distintas zonas del país los planes de desarrollo con enfoque territorial están vigentes desde hace tiempo y se han ido perdiendo, dice de la Calle los ritmos de cumplimiento, y por eso las comunidades están ansiosas sobre lo que en cierto momento se les prometió.

Finalmente el senador fue tajante al decirle al presidente que él no puede ir a la ONU a poner quejas sobre un trabajo que le toca hacer a él como nuevo gobierno y es darle continuidad a la ejecución en la implementación del acuerdo en Colombia.

Temas relacionados


Javier Milei

Gustavo Petro sale en defensa de Pedro Sánchez tras los ataques "bárbaros" de Javier Milei


ELN

"Se pactará con el que entienda qué es la paz": Antonio García


Guerra en Israel

Petro ordena instalar una embajada colombiana en el territorio palestino de Ramala