Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
psicoterapia

Frenado proyecto de ley que prohíbe terapias de conversión a comunidad LGBTIQ+ por falta de quórum

El debate está programado en la Comisión Primera del Congreso.

Foto: Hansel Vásquez

La discusión sobre el proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión para personas con diversidad de género y orientación sexual enfrentó un obstáculo en su avance legislativo. El tercer debate programado para hoy no pudo llevarse a cabo debido a la falta de quórum, retrasando la iniciativa.

Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara y ponente del proyecto, expresó su decepción por el aplazamiento. "Estábamos esperanzados en realizar el tercer debate del proyecto de ley que prohíbe las terapias de conversión, consideradas como formas de tortura y violencia al intentar cambiar o corregir la identidad de género u orientación sexual de las personas," afirmó.

También le puede interesar: Capturado hombre por maltratar a sus hijastros menores de edad en Soacha

La legisladora explicó que el proyecto de ley busca prohibir estas prácticas en espacios psicológicos, médicos, de coaching y religiosos. "El acompañamiento sí se puede hacer, a veces es necesario y deseable," aclaró. "Queremos que detrás de esa puerta de acompañamiento haya un lugar seguro."

Giraldo Botero también señaló que el proyecto de ley prohíbe el uso de recursos públicos para estas prácticas y contempla la revocación de licencias a instituciones prestadoras de salud que las realicen. "Están tratando como enfermedad algo que no lo es, a base de prejuicios," denunció.

También le puede interesar: Comisión Séptima de la Cámara aprueba 23 artículos de la reforma laboral en primer debate

La iniciativa legislativa cuenta con el respaldo de diversas marchas y movimientos sociales en el país, que han adoptado el lema "Nada que curar". Esta frase refleja el rechazo a la patologización de las identidades y orientaciones sexuales diversas.

Tras el aplazamiento de hoy, el tercer debate del proyecto de ley queda programado para mañana en la Comisión Primera. Los defensores de la iniciativa esperan que se logre el quórum necesario para avanzar en la prohibición de estas controvertidas prácticas.

Gabinete Ministerial

El presidente Gustavo Petro anuncia cambio de gabinete


feminicidio

Sin perdón ni beneficios para los feminicidas en Colombia


Inpec

Más de 300 celulares y 26 kilos de droga incautados en operativos del Inpec en seis cárceles del país