Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Reforma Laboral

Comisión Séptima de la Cámara aprueba 23 artículos de la reforma laboral en primer debate

El debate fue suspendido sobre las 11 de la mañana.

Foto: Hansel Vásquez.

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes retomó el debate sobre la controvertida reforma laboral, avanzando en su discusión y aprobación. Este martes 11 de junio, esta unidad legislativa aprobó siete nuevos artículos de la iniciativa presentada por la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

A pesar de los intentos del representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, de frenar el debate debido al paro que adelantan empleados del Ministerio del Trabajo, su intento fue derrotado por un margen estrecho, con 10 congresistas oponiéndose a 8 que lo respaldaron.

Cabe destacar que a finales de 2023, la Comisión Séptima de la Cámara ya había aprobado la ponencia positiva del Gobierno y validó los primeros 16 de 98 artículos, entre ellos el que establece que la jornada de trabajo nocturno inicie a las 7:00 p.m. y termine a las 6:00 a.m., en lugar de las 9 p.m. como ocurre actualmente.

También le puede interesar: UNGRD aclara situación sobre anticipos de convenio en La Mojana y rechaza presuntos actos de corrupción

Igualmente, se encuentra aprobado el artículo 19, que establece que el trabajo en días de descanso obligatorio o días festivos se remunerará con un recargo del 100%. Además, se han avalado artículos que promueven la eliminación del acoso laboral y sexual, la supervisión de plataformas digitales, convenios para garantizar más empleo para las víctimas del conflicto armado, entre otros.

En esta oportunidad, los congresistas avalaron otros tres artículos: 29, 31 y 32. El objetivo de la Comisión Séptima es avanzar en el respaldo de la iniciativa y votarla en primer debate antes del 20 de junio, de lo contrario, el proyecto quedaría hundido.

También le puede interesar: MinHacienda ordena recorte del 5,6% en presupuestos de entidades del Gobierno

Frente a estos avances, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, expresó su satisfacción por retomar la ruta de la reforma laboral, destacando la aprobación de artículos importantes relacionados con registros en plataformas digitales, contratos a término indefinido, deportistas y periodistas, y la facultad del Ministerio para aprobar horas extras.

Sin embargo, Ramírez manifestó su preocupación por la posibilidad de que se compense la reducción de la jornada laboral con un aumento en el número de horas extras, lo cual considera contrario a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y al espíritu de la reducción de jornada.

Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, señaló que los artículos aprobados hasta ahora no son tan complejos, pero advirtió que los temas pendientes, como los derechos colectivos, las indemnizaciones sin justa causa y el despido discriminatorio, serán un "quebradero de cabeza" para el gobierno.

estudiantes

Fallece estudiante de un colegio de Tunjuelito mientras jugaba partido de fútbol


Ministerio de Salud

Renuncia presidente de la Fiduprevisora


UNGRD

Escándalo UNGRD: Olmedo López entregó 200 folios a la Fiscalía con información clave del caso