Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Ministerio de Hacienda

MinHacienda ordena recorte del 5,6% en presupuestos de entidades del Gobierno

Esto se hace para cumplir con el recorte del presupuesto de la Nación de 20 billones de pesos.

Ricardo Bonilla
Foto:Juan Diego Cano- Presidencia

El Ministerio de Hacienda, liderado por Ricardo Bonilla, ha solicitado a cada ministerio que recorte su presupuesto un 5,6% este año. Esta medida se toma con el objetivo de cumplir con el recorte total del Presupuesto General de la Nación de 20 billones de pesos, ante el deterioro de la situación fiscal debido al bajo recaudo tributario.

El recorte del 5,6% se aplicará sobre los gastos de funcionamiento e inversión financiados con recursos de la Nación. "El día de ayer hubo Consejo de Ministros en el cual se aprobó el recorte presupuestal por 20 billones con una partida global. Se dio plazo hasta el 12 de junio a todas las entidades para que nos entregaran con precisión y detalles de dónde irá este recorte que afecta funcionamiento como inversión", precisó Bonilla en debate de las Comisiones Terceras Conjuntas.

También le puede interesar: UNGRD aclara situación sobre anticipos de convenio en La Mojana y rechaza presuntos actos de corrupción

Quedan exceptuados de este recorte los recursos propios de las entidades. Las entidades tienen plazo hasta mañana para entregar la información detallada sobre dónde se aplicará el recorte.

Además, se realizarán reuniones entre el Ministerio de Hacienda y el Departamento de Planeación Nacional para consolidar este proceso. La primera se llevará a cabo hoy a las 6 de la tarde, donde se deberá plantear un primer escenario para finalizar los ajustes.

Uno de los retos es no afectar el sistema general de participaciones, pero el resto del funcionamiento podría generar recursos. Se ha instruido a las entidades que no se realizarán traslados de recursos o personal, y que las nóminas se respetarán.

También le puede interesar: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años a funcionario de Migración Colombia por agresión física

En cuanto al déficit de estabilización del precio de combustibles, Bonilla reveló que ya se cerró la brecha de los precios de gasolina, faltando el diésel. Para ello, están monitoreando con el Banco de la República el comportamiento de la inflación.

Es necesario evitar que la inflación se dispare de nuevo, por lo que estas medidas buscan un ajuste fiscal responsable y una gestión eficiente de los recursos públicos.

Asamblea Nacional Constituyente

Santos y su mensaje a Petro: "Usar el acuerdo de paz para una Constituyente es un absurdo"


Independiente Santa Fe

”Ratificaremos la presencia de los hinchas del Bucaramanga en El Campín”: Carlos Fernando Galán


Carlos Carrillo

"Es muy probable que otros miembros de la organización criminal sigan trabajando en la entidad”: Carlos Carrillo director de la UNGRD