Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
UNGRD

Este año no fue: UNGRD no podrá cerrar el chorro de Caregato por caudal del río Cauca

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, informó que debido a las condiciones climáticas y los altos caudales del río Cauca, es poco probable que se logre cerrar el chorro de 'Caregato' este año, afectando a cientos de familias en la región de La Mojana.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) ha comunicado un posible retraso en el cierre del chorro de 'Caregato' en la subregión de La Mojana. Carlos Carrillo, director de la UNGRD, anunció este martes que existe una alta probabilidad de que la intervención no se complete este año. La declaración se realizó en Cartagena, durante una reunión con alcaldes del departamento de Sucre y el gobernador de Bolívar, Yami Arana. Carrillo explicó que, según la información proporcionada por el contratista y el interventor de la obra, se requiere una disminución sostenida del caudal del río Cauca para avanzar en los trabajos, lo cual se considera "imposible" en la actual temporada de lluvias.

"Tenemos que empezar a trabajar con los gobernadores con los alcaldes, con todos los miembros del sistema para poder darle una atención real, concreta, tangible, unas soluciones a toda la población de La Mojana mientras logramos conseguir eso que pide el contratista, que solicita el contratista a la naturaleza que es la disminución del caudal del río Cauca", precisó Carrillo.

También le puede interesar: No más plástico de un solo uso en Colombia: Norma empieza a regir desde el próximo domingo

Carrillo también señaló que esta contingencia debería haber sido prevista en el contrato firmado por el anterior director de la UNGRD, Olmedo López, por un valor de 130 mil millones de pesos. El funcionario criticó la gestión anterior, afirmando: "La decisión del señor Olmedo López fue contratar a un privado para que ese privado cerrara el chorro, le da un contrato de 130 mil millones de pesos y un año para que lo ejecute, el chorro sigue abierto, y no solo sigue abierto sino que colapsó el 6 de mayo (...) este sigue abierto y la naturaleza tiene unos tiempos que son inamovibles, estamos nuevamente muy cerca de un fenómeno de la Niña".

El director de la UNGRD enfatizó la necesidad de una solución integral para abordar las inundaciones en La Mojana, descartando la opción de un dique como solución viable. Carrillo mencionó que se han invertido 377 mil millones de pesos en los últimos años sin lograr resultados satisfactorios. "En ese punto se han comprometido 377 mil millones en los últimos años y la Mojana sigue cerrada(...) el Gobierno Nacional avanza con una solución integral para la Mojana que es una solución a mediano y largo plazo, y en este momento tenemos un contrato suscrito, que mientras ese contrato esté no podemos proyectar un nuevo proyecto ahí", explicó Carrillo. Además, indicó que el Gobierno está evaluando los "recursos legales" disponibles en relación con esta contratación.

Ricardo Roa

Ricardo Roa recibe amenazas de muerte


Violencia intrafamiliar

¿Beneficios para acusados de violencia intrafamiliar?


INPEC// revista alternativa// operación// Fiscalía General de la Nación

Guardias del Inpec implicados en corrupción: Fiscalía decomisó 19 bienes avaluados en 1.300 millones