Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
plastico

No más plástico de un solo uso en Colombia: Norma empieza a regir desde el próximo domingo

Esta medidadel Ministerio de Ambiente es el primer paso de un plan gradual que busca eliminar 21 plásticos de un solo uso para el año 2030. Entre ellos están las bolsas plásticas para el mercado.

Foto: Cortesía.

A partir del próximo domingo 7 de julio, los colombianos experimentarán un cambio significativo en su vida cotidiana con respecto al uso de plásticos. El Ministerio de Ambiente ha publicado una resolución que prohíbe el uso, la fabricación, la distribución y la venta de ocho productos plásticos de un solo uso que son comunes en la vida diaria de muchos ciudadanos. Esta medida forma parte de una iniciativa más amplia que busca eliminar gradualmente 21 productos plásticos de un solo uso para el año 2030, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y promover prácticas más sostenibles.

Los productos que quedarán prohibidos incluyen las bolsas en el punto de pago, los rollos de bolsas en las secciones de frutas y verduras de los supermercados, las bolsas para empacar revistas, periódicos y recibos, las bolsas utilizadas en las lavanderías, los soportes plásticos para globos de cumpleaños, los copitos de algodón, los pitillos, los palillos y los mezcladores. En el supermercado, los consumidores ya no podrán utilizar bolsas plásticas para empacar frutas y verduras, ni recibirán bolsas plásticas en la caja para transportar sus compras. En su lugar, deberán llevar sus propias bolsas reutilizables o buscar alternativas ecológicas.

También le puede interesar: El ministro saliente del Interior afirma que Colombia no debe meterse en una constituyente

La resolución firmada por la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, establece sanciones para quienes incumplan la medida. Las multas pueden ascender hasta mil salarios mínimos legales vigentes en Colombia, lo que representa una suma considerable y busca disuadir a fabricantes, distribuidores y comerciantes de continuar con la producción y venta de estos productos prohibidos.

Para adaptarse a esta nueva realidad, los colombianos deberán buscar alternativas a los productos plásticos prohibidos. Se espera que aumente el uso de bolsas reutilizables, empaques de materiales reciclables y cajas de cartón como sustitutos de las bolsas plásticas. En el caso de las lavanderías, por ejemplo, ya no podrán devolver la ropa empacada o envuelta en plástico, lo que obligará a estos negocios a buscar opciones más sostenibles para entregar sus servicios.

La implementación de esta prohibición marca el inicio de un proceso más amplio de eliminación gradual de plásticos de un solo uso en Colombia. Los ocho productos mencionados son solo el comienzo, ya que la ley contempla la eliminación de un total de 21 productos plásticos para el año 2030.

Gustavo Petro

“Obama tiene la posibilidad de desenredar el torbellino de violencia en el mundo”: Petro sobre elecciones en EEUU


Gustavo Petro Gobierno Gustavo Petro

Petro pide la liberación del líder comunista chileno Daniel Jadue


revista alternativa, revista, alternativa, noticias, min hacienda, jose ocampo, pensiones Contra - Punteo

🔴-20 billones de pesos en el país / Revista Alternativa / #contrapunteo