Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Huelgas

En el ministerio donde hay ministra y viceministros sindicalistas deciden sus funcionarios irse a huelga definitiva

"En casa de herrero, azadón de palo", reza una de las pancartas instaladas a las puertas del Ministerio de trabaj en Bogotá.

EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo de Colombia comenzaron este viernes una inusual huelga indefinida en protesta por sus malas condiciones laborales y los "incumplimientos" de los acuerdos colectivos.

Los huelguistas, apoyados por varios sindicatos, pidieron reunirse con la jefa de esa cartera, Gloria Inés Ramírez, para dialogar sobre sus peticiones. Ramírez es un sindicalista de vieja data así como varios de sus ministros.

"En casa de herrero, azadón de palo", reza una de las pancartas instaladas a las puertas del Ministerio en Bogotá, donde este viernes se concentró un grupo de trabajadores para protestar, a los que se sumaron funcionarios de otras ciudades como Valledupar, capital del departamento del Cesar.

La huelga supone "el cese de actividades y el cierre de las instalaciones del Ministerio de Trabajo, no solamente en Bogotá en la sede principal sino en las direcciones territoriales y más de 152 inspecciones municipales de trabajo", dijo Eleazar Falla López, representante de la Confederación de la Unión Sindical Colombiana del Trabajo (CUT), una de los 14 organizaciones que hacen parte del comité de huelga.

Los trabajadores denuncian incumplimientos por parte del Ministerio de los acuerdos colectivos firmados a lo largo de los años, el último de ellos en 2023, para "exigir los derechos laborales de los servidores públicos" de esta cartera.

Los acuerdos que no se habrían cumplido son, entre otros, "la prima de un 50 % del salario pagado por una vez en marzo y la liberación salarial", precisó el presidente de la CUT, Fabio Arias, a periodistas.

Además, su intención es reunirse con la ministra de Trabajo para lograr un consenso en materia de sus remuneraciones y otras condiciones de trabajo, añadió Falla.

"Parece una tomadura de pelo que siendo el Ministerio de Trabajo la autoridad competente en Colombia para exigir el cumplimiento de derechos laborales sea la primera que los viole, suena a una ironía, pero es lo que está pasando, por eso es histórico lo que está pasando hoy en el ministerio", agregó el representante sindical.

Temas relacionados


Carlos Carrillo//Revista alternativa//UNGRD//Unidad de Gestion del Riesgo//Olmedo López//Corrupcion Carlos Carrillo

“Declaraciones de Olmedo López son contradictorias cuando cambia versión sobre el presidente Petro”: Carlos Carrillo


revista alternativa, noticias, armando novoa, farc, ivan marquez entrevistas

“Aquí no vale sólo la buena voluntad que tenga un equipo negociador”: Armando Novoa / Revista Alternativa


Néstor Osuna Gobierno Gustavo Petro

Néstor Osuna, el segundo eliminado del gabinete Petro