Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Diomedes Díaz

¿Ya escuchó la nueva canción de Diomedes Díaz?, póngala de una, se llama 'La Guajirita'

El tema fue compuesto por el acordeonero Ovidio Granados, quien colaboró con "El Cacique de la Junta", en diversas canciones a lo largo de su carrera musical.

Una canción inédita grabada por ídolo del vallenato, Diomedes Díaz, fallecido hace diez años, y titulada 'La Guajirita' revive este viernes la voz de 'el cacique de La Junta', uno de los mayores ídolos de este género musical colombiano, informó la casa disquera Sony Music.

"En pleno 2024, la voz del cacique se mantiene suspendida en el tiempo y regresa con 'La Guajirita'", indicó la disquera en un comunicado según el cual el tema fue compuesto por el acordeonero Ovidio Granados, quien colaboró con Díaz en diversas canciones a lo largo de su carrera musical.

Según Sony Music, la canción fue compuesta por Granados al parecer inspirado en la belleza de María Mónica Urbina, quien fue Señorita Colombia en 1985 y es oriunda del departamento caribeño de La Guajira.

Ese mismo año, Granados vio en un hotel de Maicao (La Guajira) a una mujer que le pareció "idéntica" a Urbina y eso lo llevó a escribir 'La Guajirita', señala el estudioso del vallenato Carlos Liñán-Pitre, citado en el comunicado.

En 1986, cuando Diomedes Díaz empezaba la grabación del álbum 'Incontenibles', "le pidió a su técnico de acordeones, Ovidio Granados, que entrara a la cabina y tocara esa canción nueva que había escuchado el año anterior y que tanto le gustaba. Después, sacó a todo el mundo del recinto y se dispuso a cantar", agrega Liñán-Pitre, abogado, filósofo y maestro en Estudios Americanos de la Universidad de Sevilla (España).

"Diomedes le pide a Ovidio que no le enseñe la canción a nadie más y días después ambos la graban, sin embargo, esta quedó junto a esas letras que llevan la etiqueta de 'inédita' (...) tuvieron que pasar más de 30 años para que fuese escuchada por los amantes del vallenato", agregó la disquera.

Diomedes Díaz, que murió el 22 de diciembre de 2013, a los 56 años de edad, grabó más de 500 canciones pero no todas han sido publicadas, y fue ganador en 2010 de un Latin Grammy a mejor álbum de cumbia-vallenato con 'Listo pa' la foto'.

Temas relacionados


LGTBIQ

"Orgullo latino", el Orgullo de Madrid dedica un espacio a los artistas latinoamericanos


Sofía Vergara

Sofía Vergara es nominada al Emmy a mejor actriz de serie limitada por la serie ‘Griselda’


Música

Karol G hace historia en España: es la primera artista en llenar el Santiago Bernabéu con cuatro conciertos consecutivos