Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Fiscalía General de la Nación

”El presidente puede convocar constituyente porque los Acuerdos de Paz son acuerdos especiales”: Exfiscal Eduardo Montealegre

El exfuncionario precisó que los acuerdos especiales esto significa que tienen fuerza jurídica y no son normas programáticas.

Foto: Fiscalía.

El exfiscal general Eduardo Montealegre ha expuesto las razones por las cuales el Presidente de la República, Gustavo Petro, puede convocar una asamblea constituyente sin necesidad de ley, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana. Esta postura difiere de la sostenida por el expresidente Juan Manuel Santos.

Según Montealegre, "el Presidente de la República puede convocar una Asamblea Constituyente en el marco jurídico, partiendo del punto de vista de que los acuerdos de La Habana son acuerdos especiales que forman parte del bloque de constitucionalidad". Esto implica que tienen un rango igual al de la Constitución y, por lo tanto, prevalecen en el orden interno.

También le puede interesar: Irregularidades en OCAD Paz superan los 339.668 millones, según informe de Contraloría

El exfuncionario argumenta que "el Presidente de la República, en ciertas ocasiones, también tiene la posibilidad de desarrollar un tratado o convenio internacional. En el caso de los acuerdos de paz, debemos entender que si los acuerdos se constituyen en acuerdos especiales, esto significa que tienen fuerza jurídica y no son normas programáticas". Por tanto, el presidente puede desarrollar algunos aspectos de los convenios de La Habana a través de los llamados reglamentos constitucionales autónomos.

También le puede interesar: ”No niego la posiblidad de reelección o constituyente en un futuro”: Gustavo Petro

Esta interpretación jurídica de Montealegre respalda la facultad del Presidente Petro para convocar una asamblea constituyente en el marco de los acuerdos de paz, sin necesidad de una ley previa.

Cabe recordar que por este tema el expresidente Juan Manuel Santos envió una carta a Naciones Unidas desvirtuando la propuesta del presidente Petro de convocar una constituyente por medio de los Acuerdos de Paz. Esto desató las críticas del exministro de Relaciones Exteriores, Alvaro Leyva, quien precisó que "Al presidente se le respeta".

Luis Mauricio Ospina

General Luis Mauricio Ospina sale del Ejército en medio de escándalos, irregularidades y bajos resultados


Helicóptero

Ninguna aeronave de la Fuerza Pública se ha accidentado por mantenimiento: Mindefensa


Universidad Nacional

¿Elecciones académicas o políticas?