Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
recursos

Irregularidades en OCAD Paz superan los 339.668 millones, según informe de Contraloría

El sector transporte es uno de los más afectados con el 57 % de los proyectos que no avanzan

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

La Contraloría General de la República ha presentado una actualización de las cifras y resultados obtenidos en la investigación y auditoría que ha adelantado desde septiembre de 2022 sobre los recursos de proyectos para la paz financiados con el Sistema General de Regalías.

Tras revisar 242 proyectos por un valor de $2.8 billones, la Contraloría ha encontrado hallazgos con posible incidencia fiscal que superan los $339.668 millones. Esta cifra evidencia las irregularidades detectadas en la ejecución de estos recursos destinados a iniciativas de paz.

También le puede interesar: ”Hay 45 temas estructurales que podrían vulnerar derechos de afiliados”: Procuraduría sobre reforma pensional

Según el informe, la región Caribe encabeza el número de estos hallazgos con $106.343 millones en 43 de los 65 proyectos revisados, seguida por la región de los Llanos Orientales, con 17 hallazgos fiscales por $62.382 millones en 29 proyectos analizados. Estas dos regiones concentran gran parte de las irregularidades identificadas.

Entre los principales problemas detectados, se encuentran obras de mala calidad o que no cumplen la meta para la que fueron destinadas, manejos financieros indebidos como obras pagadas pero no ejecutadas, y falta de sostenibilidad en los proyectos. Estos hallazgos ponen en evidencia las deficiencias en la ejecución y seguimiento de estos recursos.

También le puede interesar: ”La UNGRD será reestructurada una vez la información se pase a la justicia”: Gustavo Petro

Adicionalmente, el sector transporte es uno de los más afectados, con el 57% de los proyectos que no avanzan, seguido por el sector de vivienda con el 19%, y el de minas y energía con el 12% de los proyectos en problemas. Estos datos reflejan las dificultades en la ejecución de los proyectos en diferentes sectores clave para el desarrollo regional.

Gustavo Petro

Presidente Petro llega al Cauca para atender situación de orden público


REVISTA ALTERNATIVA San Andrés

Ideam advierte que con el inicio de la onda tropical, la isla de San Andrés y Providencia podría ser la más afectada


Acueducto de Bogotá

Ruptura de tubo del Acueducto de Bogotá causa derrumbes en conjunto residencial al norte de la ciudad