Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 22 de mayo de 2024
Suscríbase
Ejército Nacional

El Ejército entregó cifras falsas al presidente sobre armas extraviadas

El comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina llevó al error al presidente Gustavo Petro al señalarle cifras incorrectas sobre la pérdida de armamento. En el país no hay un millón de armas perdidas.

El martes en la mañana Palacio de Nariño anunció a través de su grupo de WhatsApp que sobre el medio día se realizaría una rueda de prensa encabezada por el presidente Gustavo Petro. A pesar de no decir en principio de qué se iba a tratar, ya en el Ministerio de Defensa se hablaba de la perdida de armas y municiones. Y fue a las dos de la tarde cuando el presidente salió a dar una declaración y aseguró que después de unas inspecciones en la Brigada 10 de la Guajira y en el Fuerte Militar de Tolemaida se habían perdido mas de un millón de armas y municiones.

Sin embargo en la noche de ese mismo día, el presidente Gustavo Petro publicó el cuadro del material extraviado, y ahí empezaron a crecer las dudas de las cifras entregadas por Petro, pues los números leídos por el presidente correspondían a una columna del material de guerra que no había sido subido al sistema SAP donde se carga todo el conteo de armas, explosivos y municiones de las Fuerzas Militares.

Ni el ministro de defensa, Iván Velásquez, ni el general Helder Giraldo comandante de las Fuerzas Militares, tenían conocimiento del informe entregado por el comandante del Ejército al presidente. Según información entregada a la revista, la información llegó al primer mandatario unas horas antes de hacer la declaración, en la que además señaló a los militares de tener vínculos con grupos armados.

Hoy el comandante del Ejército no ha entregado ninguna declaración para aclarar no solo por qué le entregaron cifras falsas al presidente sino además cuántas de verdad son las armas perdidas. Sin embargo el comandante de las Fuerzas Militares el general Helder Giraldo dijo que “se va a conformar equipos interdisciplinarios con las inspecciones generales de Fuerza Aérea, Armada Nacional y Fuerzas militares para verificar cuál es el material que se haya podido perder”

Por ahora desde el Ejército no se ha entregado ningún nuevo informe que corrija las cifras erróneas presentadas el martes pasado.

Temas relacionados


mujeres indígenas y afrodescendientes

Corte Constitucional debe reconocer plena autonomía de mujeres y niñas, indígenas y afrodescendientes


Marchas 1 de Mayo

“Somos el país con la menor productividad y la jornada más larga”: Gustavo Petro


REVISTA ALTERNATIVA, NOTICIAS, POLITICA, CAUCA, VALLE DEL CAUCA Debate Alternativa

🔴Valle y Cauca bajo ataque / Debate Alternativa / César Jérez - Christian Garcés