Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Miércoles, 29 de mayo de 2024
Suscríbase
Guerra en Israel

Comunidad judía en Colombia lamenta la ruptura de relaciones con Israel ordenada por Petro

La comunidad judía en Colombia lamentó el anuncio del presidente Gustavo Petro de que este jueves romperá relaciones diplomáticas con Israel, al tiempo que rechazó el calificativo de "genocida" utilizado por el jefe de Estado para referirse al Gobierno de ese país.

Foto Mauricio Duenas Castaneda, EFE

"Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en una situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos, incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción", dijo la Confederación de Comunidades Judías de Colombia en un comunicado.

Horas antes el jefe de Estado colombiano dijo en un acto con trabajadores por el Primero de Mayo: "Aquí delante de ustedes, el Gobierno del cambio, el presidente de la república, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel (...) por tener un Gobierno, por tener un presidente genocida".

Por eso, el documento de las comunidades judías en Colombia también rechazó "el calificativo de 'genocida' al Gobierno de Israel".

Petro, que es un ardoroso defensor de la causa palestina, dijo creer "que hoy la humanidad toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella", en referencia a su decisión de romper relaciones con Israel.

El gobernante colombiano ya había amenazado el pasado 15 de octubre, dos semanas después del comienzo de la guerra en Gaza tras los ataques a Israel del brazo armado de Hamás, con suspender relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Más adelante, el 26 de marzo último reiteró su amenaza de romper relaciones si Israel no cumplía la resolución de cese el fuego en Gaza pedida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, las comunidades judías recordaron hoy que "las históricas relaciones" entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953.

"Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de compatriotas", aseguraron.

Por último, confiaron en que por el bien de los pueblos de Colombia e Israel "las relaciones entre dos países hermanos se mantengan dejando abiertos canales de diálogo y concertación"

Inseguridad

Día de la Madre dejó 44 homicidios


Gustavo Petro Gustavo Petro

Presidente Petro amenaza con declarar emergencia económica sino se aprueba techo de deuda


Gustavo Petro Gustavo Petro

Consejeros de juventudes reclaman al presidente Petro por mucho “discurso populista” y pocas acciones