Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Cancillería

Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel por conflicto en Gaza

El presidente Gustavo Petro anuncia la decisión tras reiterados llamados de alto al fuego y respeto al derecho internacional humanitario.

Foto:Cancillería Colombia

El Gobierno de Colombia ha tomado una decisión contundente ante la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. A pesar de los esfuerzos diplomáticos, la situación sigue deteriorándose, con consecuencias devastadoras para la población civil.

Colombia, al igual que la comunidad internacional, ha exigido el cese de hostilidades, la liberación de rehenes y el acceso estricto de ayuda humanitaria. Sin embargo, Israel ha continuado con acciones que contravienen el derecho internacional humanitario.

El país sudamericano reafirma su compromiso con la paz y la estabilidad regional, respaldando la solución de dos Estados conforme a las fronteras acordadas por la ONU. La negociación y el diálogo son fundamentales para resolver el conflicto de manera permanente.

La decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel se fundamenta en la necesidad de rechazar la violencia y promover una solución pacífica y justa. Esta medida no afecta las relaciones con el pueblo israelí ni con las comunidades judías.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la embajada de Israel en Colombia sobre el alcance de esta medida. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán al país, mientras que la asistencia consular para connacionales en Israel y Palestina continuará en Tel Aviv.

Temas relacionados


Casa Blanca

Habemus embajador en Washington: Daniel García Peña


Gobierno Gustavo Petro

Presidente del Senado y la Cámara habrían recibido cuatro mil millones de pesos, de acuerdo con confesión de Sneyder Pinilla


Reforma Pensional

Paloma Valencia denuncia presunta ‘trampa’ en votación de Reforma Pensional