Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Domingo, 14 de abril de 2024
Suscríbase
Estados Unidos

EEUU le pide a Petro que medie con Maduro

El consejero de seguridad del Gobierno Biden, expresó la importancia de utilizar a Colombia como un puente para facilitar el diálogo entre la oposición y el chavismo.

Foto: EFE

Estados Unidos ha solicitado al presidente colombiano Gustavo Petro que se pronuncie sobre la crítica situación democrática que atraviesa Venezuela, según la confirmación del medio estadounidense de noticias Bloomberg.

Juan González, director senior para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional en el gobierno Biden, expresó la importancia de utilizar a Colombia como un puente para facilitar el diálogo entre la oposición y el chavismo. González y Jon Finer, asesor adjunto de Seguridad Nacional, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y otros temas, incluyendo migración.

En este contexto, González enfatizó la insistencia de Estados Unidos en permitir la participación de todos los candidatos, incluida María Corina Machado, en las elecciones presidenciales venezolanas.

Este llamado se produce en medio de incumplimientos por parte del gobierno de Nicolás Maduro al pacto previo con Estados Unidos. Maduro, por su parte, ha declarado su determinación de ganar las elecciones "por las buenas o por las malas", generando preocupaciones sobre posibles tensiones en un año electoral.

Mientras tanto, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, inició un proceso de consulta para elaborar un cronograma electoral, el mismo día en que los partidos de la oposición proponen celebrar las presidenciales en el mes de julio.

La decisión de la oposición de participar en esta consulta y la negativa de María Corina Machado, tildándola de "maniobra" hacia una ruta electoral aparentemente tramposa, reflejan las divisiones internas. La Casa Blanca volvió a poner sanciones financieras sobre Caracas, días después que se conociera la inhabilitación política de 15 años en contra de la opositora venezolana. Las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela persisten mientras se espera una respuesta de Petro ante la solicitud estadounidense.

Temas relacionados


Gustavo Petro

Alcalde de Tierralta le hizo un duro reclamo a Petro por "estigmatizar" a su comunidad


Disidencias de las Farc

Urgente | Disidencias de las FARC atacan a la Policía en Corinto, Cauca.


Elecciones presidenciales, Venezuela, Nicolás Maduro, Oposición venezolana, Democracia, Crisis política, Chavismo, Mesa de la Unidad Democrática, Sanciones, Crisis económica, Libertad de expresión, Derechos humanos. Podcast

🎤 VideoPodcast | Elecciones presidenciales en Venezuela… ¿Maduro se aferra al poder?