Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Jueves, 11 de julio de 2024
Suscríbase
Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema recibe recusación contra el magistrado Farfán por escándalo de la UNGRD

El magistrado es recusado por presuntos vicios de imparcialidad y objetividad.

Foto: Cortesía.

El abogado Kalev Giraldo presentó ante la Corte Suprema de Justicia una solicitud de recusación contra el magistrado Francisco Farfán, argumentando que su presencia en el caso de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) no garantizaría los principios de imparcialidad judicial y el debido proceso. Esta solicitud se basa en la investigación que enfrenta Farfán por presuntamente filtrar información en el proceso que se adelanta contra el senador José Alfredo Gnecco Zuleta por compra de votos, llevada a cabo por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, presidida por Wadith Manzur.

También le puede interesar: Corte Suprema cita a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, por escándalo de corrupción

El presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Wadith Manzur, también está bajo escrutinio en relación con el caso de los 40 carrotanques en La Guajira, donde fue denunciado por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien lo vinculó como parte de una presunta organización criminal. Manzur, solicitó a la Corte Suprema investigarlo por estos señalamientos, lo que agrega un elemento adicional a la solicitud de recusación contra Farfán, ya que el magistrado sería el juez en un caso que involucra al mismo Manzur que lo investiga en otro proceso.

Además, Francisco Farfán es el magistrado ponente en la investigación que se adelanta por el mencionado entramado de corrupción, donde están involucrados Iván Name y Andrés Calle. Se tiene programado que el 5 de junio Farfán escuche en su despacho a Sneyder Pinilla dentro de este proceso, lo que profundiza las implicaciones de la solicitud de recusación presentada por Giraldo. Este entrelazamiento de casos y roles judiciales plantea interrogantes sobre la imparcialidad y la objetividad en el proceso judicial en curso.

También le puede interesar: Corte Suprema no investigará a Álvaro Uribe por tráfico de influencias

Ante esta situación, se espera que la Corte Suprema de Justicia evalúe la solicitud de recusación presentada por Kalev Giraldo y tome las medidas correspondientes para garantizar la transparencia y la legalidad en el desarrollo del caso de corrupción relacionado con la UNGRD y los otros procesos judiciales mencionados.

clan del golfo

Clan del Golfo entregó un puesto de salud y una ambulancia fluvial en Tierralta, Córdoba


Salvatore Mancuso Revista alternativa Salvatore Mancuso

Tribunal Superior de Bogotá rechaza recurso de habeas corpus para Salvatore Mancuso


Corte Constitucional

Magistrado Jorge Enrique Ibáñez rompe silencio sobre posibles interceptaciones ilegales a sus comunicaciones