Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Álvaro Uribe

Corte Suprema no investigará a Álvaro Uribe por tráfico de influencias

La Corte Suprema determinó que no hay pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra el exsenador.

Foto:EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La Corte Suprema de Justicia no investigará al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por el delito de tráfico de influencias. La decisión se basa en una denuncia presentada en 2019, donde se acusaba a Uribe de haber ejercido presión sobre la directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Miryam Martínez, durante una convención del Partido Centro Democrático.

La denuncia surgió a raíz de un incidente en el cual Uribe, en su calidad de senador, realizó una llamada telefónica a Miryam Martínez. Según lo que trascendió, Uribe habría expresado un reclamo a Martínez, lo que algunos interpretaron como un intento de influir en decisiones de la agencia.

También le puede interesar: Álvaro Uribe recusó al fiscal que le llevó a juicio por una supuesta falta de garantías

Sin embargo, la Corte Suprema determinó que no hay pruebas suficientes para iniciar una investigación formal contra el exsenador. La Sala consideró que el material probatorio examinado "permite razonablemente concluir que en el caso bajo estudio no se está en presencia de un hecho penalmente relevante".

También le puede interesar: Jueza niega nulidad de proceso a Álvaro Uribe Vélez

Ante la falta de elementos que sustenten la existencia de tráfico de influencias por parte de un servidor público u otro delito, la Corte Suprema ha decidido inhibirse de abrir instrucción contra el exsenador Uribe.

Procuraduria General de la Nacion Procuraduría General de la Nación

Procuraduría suspendió a ex ministro de Ciencia y a director de Función Pública por irregularidades en nombramiento diplomático


Aeropuerto El Dorado

Agresión a policías en aeropuerto El Dorado por parte de pasajeros en estado de ebriedad


ELN

Guerrilleros del ELN hacen presencia en la vía Panamericana entre Cali y Popayán