Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
comunidades indígenas

Congreso de los Pueblos Indígenas: Protestas en varias partes del país por violencia paramilitar

En Bogotá, hay dos protestas activas.

Foto: Hansel Vásquez

Movilizaciones del Congreso de los Pueblos se registran en varias regiones de Colombia. Grupos de comunidades indígenas, afros y campesinos, miembros de la organización Congreso de los Pueblos, realizan protestas en distintas partes del territorio nacional. Exigen al gobierno garantías frente a lo que denominan "violencia de los paramilitares". La consigna que se escucha en varias zonas es "Desmonte del paramilitarismo ya".

En la capital colombiana, dos protestas tienen lugar. Una de ellas, que inició ayer, se lleva a cabo en la sede de la Nunciatura Apostólica de Bogotá, la embajada del Vaticano, tomada por el grupo como "refugio humanitario". La otra se desarrolla en la sede administrativa del Ministerio del Interior, donde el grupo solicitó una mesa de diálogo con el gobierno. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se reunió con los voceros de estos grupos, quienes presentaron su pliego de peticiones.

También le puede interesar: Indígenas encapuchados se tomaron la sede de la Nunciatura en Bogotá

El Congreso de los Pueblos ha plasmado en un comunicado ocho puntos que exigen. Estos incluyen: cambio de la doctrina de seguridad, desmonte del paramilitarismo, mecanismos urgentes de protección, plan nacional para fortalecer la organización, plan de reparación integral, mesa permanente de negociación nacional, garantías de movilización y cumplimiento de acuerdos en los territorios. Las demandas buscan respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.

También le puede interesar:

Además de Bogotá, las protestas del Congreso de los Pueblos se extienden a otras regiones. En Chocó, Cauca y Magdalena, las comunidades se movilizan en la Vía Panamericana (en Rosas, Cauca), la vía El Burro (en el Cesar) y en Tabor (Chocó). La movilización a nivel nacional evidencia el rechazo de estos grupos a la situación que denuncian.

También le puede interesar: ”Devolveré todo el dinero con el que me he quedado”: Sneyder Pinilla tras su llegada a la Corte

Esta plataforma de pueblos indígenas agrupa a varios movimientos sociales en regiones como Catatumbo, Santander, Magdalena Medio, Arauca, Cauca y Urabá antioqueño.

Universidad Nacional

La elección de rector en la Universidad Nacional


Iván Duque

Ex presidente Iván Duque propone una "gran alianza republicana" para próximas elecciones


Olmedo López

Olmedo López será imputado por delitos de corrupción en la UNGRD