Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Domingo, 16 de junio de 2024
Suscríbase
Nicolás Petro

Comienza juicio disciplinario a fiscal Burgos en caso de Nicolás Petro

El fiscal está siendo investigado por la filtración de los videos de la detención y el interrogatorio del hijo del presidente a un medio de comunicación.

Archivo/Alternativa

Este viernes, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) hizo público que ha iniciado el proceso de formulación de cargos contra el fiscal Mario Andrés Burgos. Se le atribuye su posible implicación en la divulgación de videos vinculados al interrogatorio y detención de Nicolás Petro.

El hijo del presidente Gustavo Petro está siendo investigado por posibles delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos tras denuncias realizadas por exesposa Days Vásquez. Durante esta investigación, el fiscal Burgos estaba presente, pero ahora enfrenta acusaciones por negligencia en el cumplimiento de sus deberes.

La Comisión tomó su decisión basándose en un breve fragmento de 56 segundos del interrogatorio, el cual se filtró a los medios de comunicación y se considera fundamental para establecer las responsabilidades disciplinarias del acusado. Burgos ha negado que él filtrara esto a revista Semana y hoy su directora, Vicky Dávila aclara que Burgos no es su fuente como quieren señalarlo.

A Burgos se le imputan tres cargos. El primero radica en su omisión de custodiar el interrogatorio dentro del contexto de la investigación penal. Según la Comisión, la filtración de dicho material representa un incumplimiento de sus obligaciones. El fallo de la CNDJ determina que la garantía de mantener la confidencialidad del interrogatorio no se cumplió, dado que la información fue finalmente difundida por un medio de comunicación.

El segundo cargo contra el fiscal Burgos está vinculado a supuestas presiones indebidas sobre Nicolás Petro, con la intención de inducir un acuerdo judicial en el transcurso de la investigación en curso. Incluso su padre, el presidente Petro ha dicho que Nicolás "fue torturado".

Y el tercer cargo contra Burgos, por cuestionar la responsabilidad de personas ajenas al proceso.

Como era de esperarse el hijo del mandatario se pronunció por su redes sociales alegando "no esperé que se hiciera justicia".

Temas relacionados


Universidad Nacional

Juzgado rechaza tutela que solicitaba nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional


JEP

JEP recibe nueve testimonios de paramilitares sobre masacres en La Granja y El Aro


Gobierno Gustavo Petro

Colombia y Suecia acuerdan aumentar cooperación comercial, climática y en paz y seguridad