Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Ricardo Bonilla

Ministerio de Hacienda congela ejecución presupuestaria en entidades y organismos estatales

Son más de 296 billones congelados.

Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El Ministerio de Hacienda anunció el jueves la decisión de congelar la ejecución del presupuesto en todas las entidades y organismos del Estado, incluyendo diversos organismos de control. Esta medida se toma debido a problemas en el flujo de caja, principalmente por el bajo recaudo tributario adelantado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en los últimos meses. La decisión busca garantizar la estabilidad financiera del Estado en medio de un contexto económico desafiante.

Aunque el congelamiento afecta la totalidad de los recursos, que ascienden a $296,7 billones, se espera que solo se aplique un decreto de aplazamiento por aproximadamente $50,4 billones, correspondientes al rubro de inversión que aún no se encuentra comprometido. El Ministerio de Hacienda aclaró que los bloqueos parciales y temporales se realizan únicamente sobre las partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos.

El bloqueo preventivo de apropiaciones sin Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) expedidos se considera como el primer factor de ajuste en esta medida. El Ministerio de Hacienda espera que las condiciones del recaudo mejoren durante el segundo semestre de 2024, lo que permitiría liberar paulatinamente estas apropiaciones y retomar la ejecución presupuestaria normal.

También le puede interesar: Continúa pugna por la rectoría de la Unal: CSU intentó frenar nuevamente la elección de José Ismael Peña

Según el Ministerio, esta decisión no afectará el funcionamiento normal del Estado ni comprometerá el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales y contractuales. La entidad asegura que se trata de una medida preventiva y temporal para garantizar la sostenibilidad financiera del país en un contexto de bajo recaudo tributario.

Se espera que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, proporcione más detalles sobre esta decisión durante su intervención en la convención bancaria, donde abordará diferentes variables macroeconómicas, como las tasas de interés y la inflación. La comunidad empresarial y la ciudadanía en general aguardan con interés las explicaciones del ministro y las posibles implicaciones de esta medida en la economía nacional.

feminicio

En menos de 24 horas, otra mujer fue asesinada por su expareja en Bogotá


REVISTA ALTERNATIVA San Andrés

Ideam advierte que con el inicio de la onda tropical, la isla de San Andrés y Providencia podría ser la más afectada


cauca

Fiscalía Penal Militar imputa delito de desobediencia agravada contra comandante operativo del Cauca