Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Universidad Nacional

Continúa pugna por la rectoría de la Unal: CSU intentó frenar nuevamente la elección de José Ismael Peña

La entidad lleva a cabo una sesión extraordinaria para escoger al nuevo rector.

Foto:@JoselsmaelPena

La Universidad Nacional se ve envuelta en una situación compleja tras la decisión del Consejo Superior Universitario de anular la elección de Ismael Peña como rector, que tuvo lugar el pasado 21 de marzo. La resolución fue aprobada en una sesión extraordinaria convocada para abordar varias denuncias relacionadas con irregularidades en el proceso electoral. Los informes presentados durante la reunión revelaron posibles inconsistencias en el padrón electoral, así como denuncias de coacción a votantes y problemas en la infraestructura tecnológica utilizada para el sufragio.

Las irregularidades señaladas en los informes llevaron a los miembros del Consejo a determinar que el proceso no cumplió con los estándares de transparencia y legitimidad requeridos para una elección de esta magnitud. La decisión de dejar sin efecto la elección de Ismael Peña como rector fue tomada tras una cuidadosa consideración de las evidencias presentadas y con el objetivo de salvaguardar la integridad de la institución. Ahora, la Universidad Nacional se enfrenta al desafío de organizar un nuevo proceso electoral que garantice la transparencia y la legitimidad del resultado.

También le puede interesar: Miguel Ángel Cárdenas es el colombiano que se entregó al ejército ruso para no morir

Se prevé que en los días venideros se den a conocer más detalles sobre el calendario y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo el nuevo proceso electoral. Mientras tanto, se están analizando los posibles candidatos que podrían participar en esta nueva elección, así como las medidas adicionales que se implementarán para asegurar la transparencia y evitar que se repitan las irregularidades detectadas en el proceso anterior. La comunidad universitaria aguarda con expectativa los próximos pasos a seguir en esta situación.

El Consejo Superior Universitario ahora tiene la responsabilidad de escoger al nuevo rector de la Universidad Nacional entre los cinco candidatos iniciales que se postularon para el cargo máximo de la institución. Este proceso deberá realizarse con el máximo cuidado y atención, considerando las cualidades y méritos de cada uno de los aspirantes, así como su capacidad para liderar la universidad en este momento de transición.

Sin embargo, el Consejo Superior Universitario no tiene la facultad para destruir al rector actual porque hay una tutela en firme que protege la elección de Peña. Además, el Consejo de Estado emitirá concepto si ratifica esa tutela.

Gustavo Petro

Petro quiere recuperar en Panamá restos de luchadores del siglo XIX y de obreros del Canal


Sneyder Pinilla

”Devolveré todo el dinero con el que me he quedado”: Sneyder Pinilla tras su llegada a la Corte


Ministro de salud

¿Cómo se tomó la decisión del desmonte de la EPS Sura?