Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
CNE

CNE ratificó su competencia para investigar la campaña del presidente Gustavo Petro

Actualmente, en la entidad Consejo Nacional Electoral hay una ponencia que pide abrir investigación formal y formular cargos al presidente.

Foto: CNE

La sala plena del Consejo Nacional Electoral ratificó su competencia para investigar la campaña Petro Presidente, tras el estudio de una solicitud de la Comisión de Acusaciones en la que pidió remitir todas las investigaciones relacionadas con el presidente Gustavo Petro.

Se prevé que se planteará un conflicto de competencias entre el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, el cual tendrá que ser resuelto por el Consejo de Estado. Este conflicto surge debido a posiciones divergentes sobre quién tiene la competencia para investigar al mandatario.

También le puede interesar: Atención: EPS Salud Bolívar solicitó al gobierno su retiro voluntario del sistema de salud

En su momento, la Comisión de Acusaciones expuso que la competencia para investigar al presidente Gustavo Petro la tiene el Congreso de la República por ser su juez natural al amparo del fuero constitucional contemplado en el artículo 178 de nuestra Carta Política, señalaron los representantes investigadores.

Actualmente, en el Consejo Nacional Electoral hay una ponencia que pide abrir investigación formal y formular cargos al presidente Gustavo Petro y a Ricardo Roa, por una supuesta violación de los topes de campaña. Esta situación ha generado un debate sobre las competencias institucionales en torno a las investigaciones relacionadas con el mandatario.

También le puede interesar: ”Es una aventura peligrosa e innecesaria”: Rodrigo Londoño sobre la constituyente de Petro

El conflicto de competencias planteado deberá ser resuelto por el Consejo de Estado, instancia que determinará si el Consejo Nacional Electoral o la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes tiene la potestad para llevar a cabo las investigaciones sobre la campaña Petro Presidente y el presunto incumplimiento de los topes de financiación.

Gustavo Petro

Presidente Petro llega al Cauca para atender situación de orden público


UNGRD

Tribunal anula fallo que ordenaba el reintegro de la exsecretaria general de la UNGRD


Álvaro Uribe

Caso Uribe - Monsalve: imputados Hasche y Sanchez Cañón