Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Defensoría del Pueblo

Alerta por feminicidios en Colombia: Defensoría ha registrado 47 casos entre enero y mayo de 2024

Los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca encabezan la lista de casos registrados, con seis cada uno.

REVISTA ALTERNATIVA
Foto: Nelson Cárdenas

La Defensoría del Pueblo ha emitido un llamado a toda la institucionalidad gubernamental para implementar políticas públicas efectivas que permitan avanzar en la erradicación de la violencia de género ya que ha registrado 47 feminicidios entre enero y mayo de este año en Colombia.

Los departamentos de Cundinamarca y Valle del Cauca encabezan la lista de casos registrados, con seis cada uno, seguidos por Antioquia y Putumayo con cinco casos cada uno, y Bolívar con tres. Estos datos revelan la distribución geográfica de los feminicidios en el país durante el periodo mencionado.

Además de los feminicidios, la entidad de derechos humanos reporta 144 casos de tentativa de feminicidio. En este aspecto, Norte de Santander lidera con 30 casos, seguido de Chocó con 24, Valle del Cauca con 17, Antioquia con 11 y Nariño con 10. Estas cifras ponen de manifiesto la magnitud del problema en diferentes regiones del país.

También le puede interesar: Gobierno incumplió acuerdo sobre la ley estatutaria de educación: Centro Democrático

La Defensoría del Pueblo reconoce los esfuerzos de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género. Sin embargo, señala que persisten retos importantes, como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida. La entidad enfatiza que las mujeres siguen enfrentando barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicita al Gobierno Nacional que realice un seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (OSIGD). El objetivo es garantizar una respuesta efectiva en términos de acceso a la justicia y garantía de sus derechos.

La Delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la entidad atendió un total de 3,710 casos de violencias basadas en género contra mujeres y personas OSIGD en el mismo periodo. Esta cifra representa un aumento del 36% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que indica un incremento significativo en las atenciones.

También le puede interesar: “Radicaremos la nueva reforma a la salud en la próxima legislatura. Hay consenso con las EPS”: Guillermo Jaramillo

En cuanto a los tipos de violencia registrados, la violencia psicológica predomina con 2,783 casos, seguida por la física con 1,461, la económica con 1,158, la patrimonial con 746, y la sexual con 577 casos. La Defensoría destaca que en un solo caso atendido pueden registrarse diferentes tipos de violencia. Los departamentos con mayor número de atenciones fueron Bolívar (333 casos), Antioquia y Norte de Santander (321 casos cada uno), Valle del Cauca (294 casos) y Cundinamarca (258 casos).

La Picota

Atentado a las afueras de cárcel La Picota deja dos concejales heridos


Gobierno Gustavo Petro

El ministro saliente del Interior afirma que Colombia no debe meterse en una constituyente


ONU

Consejo de DDHH de Naciones Unidas aprueba resolución para apoyar implementación del Acuerdo de Paz