Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Guillermo Alfonso Jaramillo

“Radicaremos la nueva reforma a la salud en la próxima legislatura. Hay consenso con las EPS”: Guillermo Jaramillo

El ministro de Salud se refirió al nuevo empujón que le darán a este proyecto fundamental para el gobierno Petro.

Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto:Alternativa/Hansel Vasquez

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, se pronunció sobre la reforma a la salud que se planea volver a proponer en el Congreso de Colombia. Según el funcionario, después de haber logrado un consenso con las EPS, lo único que falta es explicar los puntos acordados en los territorios y consensuar con el Congreso de la República. Jaramillo enfatizó que existe un amplio acuerdo sobre la necesidad de una reforma a la salud, respaldado por encuestas que indican que casi dos tercios de los colombianos la consideran necesaria.

El ministro expresó su esperanza de que no solo esta reforma, sino todas las presentadas por el presidente Gustavo Petro, puedan ser aprobadas en el legislativo. Este pronunciamiento se da en un contexto de debate sobre la transformación del sistema de salud colombiano, que ha enfrentado obstáculos en su proceso legislativo.

También le puede interesar: Efraín Cepeda postulado para la presidencia del Senado

Cabe recordar que el pasado 3 de abril, la Comisión Séptima del Senado archivó por mayoría absoluta, con nueve votos a favor y cinco en contra, la ponencia negativa del proyecto de ley que buscaba transformar de raíz el sistema sanitario de Colombia. Esta decisión representó una significativa derrota política para el gobierno del presidente Petro. La votación se llevó a cabo un día después de que la Superintendencia de Salud interviniera por problemas financieros a la EPS Sanitas, la segunda más grande del país, con 5,7 millones de afiliados.

Durante el desarrollo de la votación, el Gobierno también intervino la Nueva EPS, que cuenta con más de 11 millones de usuarios. Los senadores responsables del archivo del proyecto fueron Berenice Bedoya, Honorio Henríquez, José Alfredo Marín, Josue Alirio Barrera, Lorena Ríos, Miguel Ángel Pinto, Nadia Blel y Norma Hurtado. Estos legisladores señalaron cuatro factores principales que, según su perspectiva, tienen al sistema de salud al límite.

Entre los factores mencionados por los senadores se encuentran la insuficiencia de la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la omisión de pagos de los presupuestos máximos, la escasez de medicamentos y la negación de las solicitudes de las EPS.

desaparecidos

Extraña desaparición de colombo-italiano en Bogotá: Fue visto a una cuadra de su destino en Los Rosales


Chocó

Fuerza Pública destruye maquinaria de minería ilegal en Chocó


Fecode

Maestros aseguran que seguirán protestando hasta hundir ley de educación