Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
Martes, 27 de febrero de 2024
Suscríbase
nasa

La NASA logra histórica comunicación láser desde una sonda a millones de kilómetros de distancia

La sonda Psyche envía mensaje láser desde 16 millones de kilómetros

Foto: Cortesía

La NASA ha alcanzado un hito histórico en la comunicación espacial al lograr que la sonda Psyche envíe un mensaje láser desde una distancia de 16 millones de kilómetros de la Tierra. Este logro representa la primera comunicación óptica exitosa a una distancia 40 veces mayor que la que separa la Luna de nuestro planeta.

El mensaje láser fue dirigido a una baliza ubicada en el telescopio Hale, en el observatorio Palomar de Caltech en California, Estados Unidos. Aunque el objetivo principal era transmitir la ubicación exacta de la sonda Psyche, este avance sienta las bases para futuras comunicaciones ópticas desde distintos planetas.

Este logro es parte del proyecto de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) de la NASA. La agencia espacial ha destacado que esta prueba es crucial para desarrollar sistemas capaces de enviar información científica, imágenes en alta definición y transmisión de video en futuras misiones espaciales.

La directora de Demostraciones Tecnológicas de la NASA, Trudy Kortes, comentó: "Conseguir la primera luz es uno de los muchos hitos de las Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo en los próximos meses, lo que ha allanado el camino hacia las comunicaciones de mayor velocidad de datos, capaces de enviar información científica y vídeo en streaming".

El experimento DSOC de la NASA incluye un transceptor láser de vuelo a bordo de la sonda Psyche, un transmisor láser en tierra y un receptor láser también en tierra. Estos elementos incorporan tecnologías avanzadas para facilitar la comunicación a larga distancia.

Temas relacionados


Papa Francisco

El papa suplica para que se encuentre un poco de humanidad para buscar la paz en Ucrania


Casa Blanca

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua


ONU

Etiopía y la ONU muestran su alarma por la situación del fenómeno 'El Niño'