Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Salud

Pilates: el método para combatir la depresión y la ansiedad

Pilates, como actividad física, es una excelente herramienta integral de acondicionamiento cuerpo-mente.

El Pilates puede ser un método beneficioso de ejercicio para las pacientes con síntomas de depresión y ansiedad.

El ejercicio de Pilates se ha convertido recientemente en una forma de ejercicio cada vez más popular en las pacientes, ya que es una modalidad de ejercicio físico atractiva y de bajo costo.

Este ejercicio proporciona una coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu, basándose en seis principios que permiten aumentar la atención, la motivación y mejorar las funciones cognitivas a la vez que minimizan el estrés del cuerpo (Ungaro, 2002). Es una forma alternativa de terapia física de baja a moderada intensidad, predominantemente realizada en el suelo y que se enfoca en abordar estabilidad, fuerza muscular, flexibilidad, respiración y postura. Existe evidencia que sostiene su utilidad en la salud física y mental.

Según el estudio Impact of Pilates on Anxiety Attention, Motivation, Cognitive function and Achievement of Students: Structural Modeling (2015) El enfoque mente-cuerpo tiene muchas repercusiones físicas, psicológicas y sociales tales como:

  • Aumentar la flexibilidad, la fuerza y la vitalidad, la amplitud de movimiento de las articulaciones y la energía.
  • Fortalecer el sistema inmunitario y los músculos abdominales profundos.
  • Mejorar el equilibrio, la circulación, la concentración y el enfoque.
  • Ayudar a controlar enfermedades crónicas como el asma, el síndrome del túnel carpiano, la depresión, el dolor de espalda, osteoartritis u osteoporosis y el estrés articular. También permite mantener una columna vertebral fuerte y flexible, así como proporcionar una mayor conciencia de la postura adoptada.
  • Reducir el estrés y la ansiedad, aliviar la tensión y fomentar la conexión física, mental y espiritual.
  • Mantener la motivación y mejorar la conciencia corporal.
  • Favorecer la recuperación tras un esfuerzo o una lesión.
  • Complementar el entrenamiento deportivo y desarrollar la aptitud funcional para la vida diaria, mejorando el aspecto y la sensación corporal; además de facilitar la curación o protección de futuras lesiones.

Ahora bien, en estados psicológicos y fisiológicos caracterizados por componentes somáticos, emocionales, cognitivos y conductuales (como lo es la ansiedad) estos pueden ser controlados o aliviados a través de ejercicios de Pilates que permiten reducir el estrés, la fatiga y mejorar el estado de ánimo.

Pilates ayuda a un individuo a hacer frente a una situación exigente, invitándole a afrontarla. De hecho, en estudios americanos y europeos afirman que practicar Pilates reduce la ansiedad mediante el siguiente mecanismo: Ciclo de una persona

  1. Aumenta la energía corporal y la calidad del sueño;
  2. Libera el pensamiento negativo;
  3. El cuerpo se vuelve más cómodo;
  4. Los ejercicios de respiración disminuyen la ansiedad;
  5. Aumentan la atención y la concentración;
  6. Se mejora la circulación de sangre y oxígeno que llega al cerebro;
  7. Los músculos se relajan.

Algo similar sucede con los trastornos depresivos que según un estudio The impact of Pilates exercise for depression symptoms in female patients: A systematic review and meta-analysis (2023) el Pilates ayuda a aliviar y prevenir la depresión. La intervención con ejercicios ha sido reconocida como un método alternativo o complementario para el tratamiento de pacientes femeninas con depresión y en la actualidad es un tipo de ejercicio para todo el cuerpo cuyo objetivo es desarrollar una mejor conciencia corporal y funcional, mejorar la postura y la respiración.

De acuerdo al estudio The effect of Pilates exercise on the happiness and depression of elderly women: a clinical trial study (2020) practicar Pilates durante 8 semanas puede afectar positivamente a los niveles de depresión y felicidad de las. Por lo tanto, se recomienda como ejercicio saludable, en especial para las personas mayores.

Sin embargo, vale la pena resaltar que Pilates no es una actividad únicamente para personas mayores pues al ser una actividad física genera el mismo efecto sin determinar la edad.

El Pilates permite liberar endorfinas, que hacen sentir bien a una persona pues son sustancias químicas naturales del cerebro que pueden mejorar la sensación de bienestar y ayuda a quitar las preocupaciones de la mente por el alto requerimiento de concentración que amerita tener mientras se realizan los ejercicios. Pensar en algo más en lugar de preocuparse puede alejar a una persona del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad.

Para conocer algunos ejercicios de pilates, visite nuestro canal de Youtube y descubra algunos movimientos que puede practicar en casa y llevar bienestar a su vida.

Más información en la entrevista: Descubre los Beneficios del Pilates: Fortalece Tu Cuerpo y Mente /Milena Zapata por Paula Pérez para la revista Alternativa.

Tecnología

Gemini Nano llega a los 'smartphones' de Google Pixel 8 y 8a


Bienestar

¿Qué es el 'burnout' y por qué es cada vez más común?


Copa América

Messi y Mastercard facilitan los pagos durante la Copa América