Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de abril de 2024
Suscríbase
Eclipse

Hoy se podrá ver el eclipse solar anular en Colombia: consejos para disfrutarlo y cuidar a las mascotas.

El fenómeno astronómico, que ocurre cuando la Luna cubre parcialmente al Sol, se podrá observar en varias regiones del país. Le explicamos qué medidas de protección debe tomar para evitar daños en la vista y cómo evitar el estrés en los animales.

El desierto de la Tatacoa será uno de los mejores lugares para ver el eclipse solar anular que tendrá lugar hoy, 14 de octubre de 2023. Este fenómeno astronómico, conocido como el “anillo de fuego”, se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, pero no logra cubrir completamente el disco solar, dejando un borde luminoso alrededor del satélite. El desierto de la Tatacoa, ubicado en el departamento del Huila, es una región semiárida que presenta condiciones ideales para la observación de las estrellas, debido a su baja humedad, su escasa contaminación lumínica y su cercanía al ecuador. Además, es un lugar de gran belleza natural, con paisajes erosionados de colores rojos y grises, cactus y fauna silvestre.

Se espera que miles de turistas lleguen al desierto de la Tatacoa para presenciar este espectáculo celeste, que no se repetirá hasta el año 2042. Según el Observatorio Astronómico de la Tatacoa, el eclipse comenzará a las 11:48 a.m., hora local, y alcanzará su punto máximo a la 1:36 p.m., cuando el Sol quedará reducido a un anillo delgado. El eclipse terminará a las 3:15 p.m., después de haber durado casi tres horas y media.

El eclipse solar anular también podrá verse desde otras partes de Colombia, aunque con menor intensidad. Algunos de los lugares recomendados son: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Santa Marta. Sin embargo, se recomienda usar gafas especiales para proteger los ojos de los rayos solares y evitar daños permanentes en la retina.

Sí desea ver el eclipse de manera segura puede hacerlo también desde está transmisión de la NASA.

https://www.youtube.com/live/H18FGkKiiA8?si=7y6tYDDlA412iT-i

Así mismo tiene este fenómeno astronómico, tiene efectos sobre nuestras mascotas, ya que pueden alterar su comportamiento, su ritmo biológico y su visión. (Algunos de estos efectos pueden llegar a ser irreversibles).

Algunos efectos que se han observado en las mascotas son:

Confusión: Los animales pueden percibir el eclipse como un cambio brusco de día a noche, lo que puede generarles estrés, ansiedad o miedo. Pueden buscar refugio, esconderse o aullar.

Alteración del sueño: Los animales pueden sentirse somnolientos o desorientados durante el eclipse, ya que su reloj interno se desajusta. Pueden dormir más o menos de lo habitual, o cambiar sus hábitos de alimentación o actividad.

Daño ocular: Los animales pueden sufrir lesiones en la retina si miran directamente al Sol durante el eclipse, al igual que los humanos. Esto puede provocarles ceguera temporal o permanente, inflamación o irritación.

Para proteger a las mascotas de los posibles efectos del eclipse, se recomienda tomar las siguientes precauciones:

Mantenerlas en un lugar seguro, cómodo y tranquilo, donde no estén expuestas a la luz solar directa. Se puede usar música relajante o juguetes para distraerlas y calmarlas.

Evitar sacarlas a pasear durante el eclipse, o usar gafas especiales para proteger sus ojos si es necesario.

No se deben usar lentes de sol comunes, ya que no filtran la radiación ultravioleta.

Observar su comportamiento y consultar al veterinario si se detecta algún síntoma anormal o persistente después del eclipse. Se debe estar atento a signos de dolor, irritabilidad, pérdida de apetito o visión borrosa.

Temas relacionados


Parques de La Florida

¡Novedad espacial! Universal Florida lanzará dos hoteles galácticos en 2025


Alimentación Saludable

El ayuno intermitente de las redes sociales puede dañar la salud de tus hijos


Insomnio

El 20% de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto