Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Economía

Banco de la República reduce en 50 puntos básicos la tasa de interés

Con la decisión adoptada el día de hoy la política monetaria mantiene una postura acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025 informó el Emisor.

Vía Banco de la República

Este viernes, el Banco de la Repúblicaanunció su quinto recorte consecutivo en las tasas de interés, reduciéndolas en 50 puntos básicos hasta alcanzar un nivel del 11,25%. La decisión no fue unánime, ya que cuatro directores votaron a favor de este ajuste, mientras que dos propusieron una reducción más agresiva de 75 puntos básicos.

La inflación anual se mantuvo estable en mayo, registrando un 7,2%, mientras que la inflación anual sin alimentos ni regulados descendió de 6,4% a 6,1%. En contraste, la inflación anual de alimentos superó las expectativas al aumentar de 3% a 4,4%.

Según la última encuesta de analistas económicos realizada por el Banco de la República en junio, la expectativa mediana de inflación a un año descendió de 4,6% a 4,3% respecto a mayo, mientras que se proyecta estabilidad en un 3,8% para la inflación esperada a finales de 2025.

El emisor señaló que las expectativas de inflación obtenidas del mercado de deuda pública se mantuvieron relativamente estables, aunque sugieren una tendencia descendente en el tiempo, pero permanecen por encima de la meta establecida hasta finales de 2025.

Además, después de un crecimiento del PIB del 0,9% en el primer trimestre, que superó las estimaciones del equipo técnico que proyectaba un 0,3%, los indicadores para el segundo trimestre indican que la economía continuó su senda de recuperación.

Temas relacionados


Huelgas

Por primera vez en 155 años, la redacción de la revista 'Nature' se declara en huelga


Reforma Pensional

¿En realidad la Superfinanciera está vigilando el nuevo modelo pensional? Procuraduría le pide cuentas


Economía EEUU

Powell anuncia que todo está listo para un acuerdo sobre regulación bancaria