Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Lunes, 15 de julio de 2024
Suscríbase
Gobierno Gustavo Petro

Moody’s mantiene el grado de inversión de Colombia, pero empeora la perspectiva

"Dada la perspectiva negativa, es improbable una mejora a corto plazo. Se consideraría un cambio a estable si los esfuerzos de consolidación fiscal demuestran su eficacia en la reducción del déficit fiscal, permitiendo al Gobierno cumplir los objetivos de deuda fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)"

Foto: Archivo particular.

La agencia calificadora de riesgo Moody's confirmó este jueves la calificación crediticia de Colombia en Baa2, aunque rebajó la perspectiva de estable a negativa debido a las condiciones macroeconómicas retadoras que enfrenta el país.

Estas condiciones "pueden impactar la consolidación fiscal, la tendencia de crecimiento y el costo de endeudamiento", agregó Moody's.

En cuanto a la gestión fiscal, "un crecimiento económico inferior al previsto está afectando negativamente los ingresos tributarios y el aumento de los costes de endeudamiento está ejerciendo una presión adicional sobre las finanzas públicas", detalló la agencia calificadora en un comunicado.

Por otro lado, "la afirmación de la calificación Baa2 de Colombia está respaldada por la continua evidencia de que las instituciones del país funcionan eficazmente como contrapesos y equilibrios que impiden una ruptura con el historial de Colombia en la formulación de políticas prudentes".

"Además, hasta la fecha, la carga de la deuda del Gobierno se mantiene en línea con la de sus pares con calificación Baa", según la información.

En cuanto al banco central, "sigue aplicando la política monetaria de forma independiente, con un claro enfoque en la reducción de la inflación y anclar las expectativas de inflación".

"Dada la perspectiva negativa, es improbable una mejora a corto plazo. Se consideraría un cambio a estable si los esfuerzos de consolidación fiscal demuestran su eficacia en la reducción del déficit fiscal, permitiendo al Gobierno cumplir los objetivos de deuda fijados por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", concluyó la agencia.

Moody's "ha puesto un voto de confianza en el país, destacando las decisiones contundentes de recorte de gasto con el fin de mantener la sostenibilidad fiscal y macroeconómica que ha tomado el Gobierno del presidente (Gustavo) Petro", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.

Made in Colombia

El helado colombiano, uno de los mejores del mundo según el 'Gelato Festival World Ranking'


Javier Milei

Desempleo en Argentina sube al 7,7 % durante el primer trimestre de 2024


Agricultura

La agroecología emerge como clave para potenciar la producción agrícola en Latinoamérica