Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Martes, 21 de mayo de 2024
Suscríbase
Regla Fiscal

MinHacienda informó que se está estudiando proyecto de ley para modificar la regla fiscal

El objetivo es brindar flexibilidad ante las restricciones de gasto y el bajo crecimiento económico.

Foto: MinHacienda

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que el Gobierno está considerando la presentación de un proyecto de ley destinado a modificar la regla fiscal vigente en Colombia.

Según Bonilla, la actual regla fiscal presenta rigideces que dificultan la inversión en un contexto de crecimiento económico del 0,6%, muy por debajo de las tasas ideales. En sus propias palabras, "una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3, 4 % o 10 %, que en Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado al solo 0,6 %”. Esta medida busca otorgar mayor flexibilidad en medio de las restricciones de gasto y el limitado crecimiento económico del país.

El Ministerio de Hacienda había proyectado recibir un ingreso adicional de $10 billones provenientes de demandas entre la Dirección de Impuestos y los contribuyentes. Sin embargo, las expectativas no se cumplieron, ya que la Dian estimó que el recaudo por litigios este año oscilaría entre $1,82 billones y $3,28 billones, una cifra considerablemente menor.

En este contexto, el Gobierno evalúa la opción de presentar un proyecto de ley para modificar la regla fiscal y así brindar un margen de maniobra financiera en medio de la incertidumbre económica.

Temas relacionados


Juan Valdez Café Juan Valdez

Juan Valdez se alía con Green Coffee para expandir su presencia en Norteamérica


Bolsa Valores BVC

Acciones de Ecopetrol en BVC registran la mayor caída al inicio del día


Cámara de Comercio

Bogotá acoge a empresarios y banca multilateral para impulsar la economía popular