Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
Lunes, 27 de mayo de 2024
Suscríbase
EEUU

Fed no da sorpresas y mantuvo sus tasas de referencia en el rango entre 5,25% a 5,5%

Powell ve "improbable" un alza de tipos pero avisa que rebajar la inflación llevará tiempo

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 1 may (EFE).- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que es "improbable" que el próximo paso del banco central estadounidense sea una subida de las tasas interés, pero reconoció que rebajar la inflación hasta la meta del 2 % "llevará más tiempo del esperado".

"Creo que es improbable que el próximo paso de la política de tipos sea una subida", dijo Powell minutos después de que la Fed anunciara que mantenía los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %.

El presidente de la Fed argumentó que la política monetaria actual ya es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación, que el banco central estadounidense quiere ver encaminarse "con confianza" hacia el 2 % antes de rebajar los tipos de interés.

Sin embargo, preguntado sobre qué se necesitaría para una subida de tipos, Powell dijo: "Creo que necesitaríamos ver pruebas que nos convencieran que nuestra política monetaria no es lo suficientemente restrictiva para llevar la inflación de manera sostenible al 2 %".

Este miércoles, tras dos días de reuniones, los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano encargado de decidir si se suben o no los tipos, anunciaron por unanimidad que mantendrían los tipos de interés sin cambios, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, dejándolos en su nivel más alto en 23 años.

En un comunicado justificaron su decisión por la "falta de avances" que ha habido en los últimos meses para reducir la inflación, que llegó al 2,7 % interanual en marzo, según el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), el dato al que mira la Fed para tomar sus decisiones de política monetaria.

En su rueda de prensa, Powell aludió constantemente a los niveles de la inflación y reconoció que los datos de este año no han dado al banco central "confianza suficiente" para reducir los tipos de interés.

Al contrario, Powell reconoció que, "en los últimos meses, ha habido una falta de avances hacia el objetivo del 2 %" y, por tanto, indicó que rebajar la inflación hacia la meta fijada por el banco central con el objetivo de reducir los tipos "llevará más tiempo del esperado".

Por último, Powell reiteró que la Fed tomará decisiones de manera independiente sin dejarse influir por las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente demócrata, Joe Biden, volverá a enfrentarse al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021).

Las próximas elecciones "simplemente no forman parte de nuestro razonamiento", afirmó Powell, quien añadió contundente: "No es para lo que nos contratan".

Las declaraciones de Powell provocaron una reacción positiva en las bolsas. En concreto, el índice Standard & Poor's 500 subió un 0,8 %, mientras que el Nasdaq Composite, que incluye casi todas las acciones que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq con un total de más de 5000 empresas, avanzó un 1 %.

El Dow Jones sumó más de 450 puntos, o un 1,2 %.

Temas relacionados


Justicia EEUU

Live Nation en la mira de la justicia de EEUU por monopolio con Ticketmaster


BYD

BYD presenta su nueva camioneta híbrida en México, ampliando su mercado global


ciberseguridad

¿Qué preocupa a la industria de las telecomunicaciones respecto a la seguridad cibernética?