Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Lunes, 17 de junio de 2024
Suscríbase
Bayer Leverkusen

Fin del reinado del Leverkusen; un solo hombre los destrozó en la final de la Europa League

Un triplete de Lookman impide el triplete del Bayer Leverkusen. Atalanta, campeona de la Europa League con tres goles (3-0) de su delantero nigeriano en la final de Dublín.

Atalanta BC ha ganado este miércoles por un apoteósico 3-0 al Bayer Leverkusen, con 'hat-trick' del delantero nigeriano Ademola Lookman, y ha conquistado así la Europa League 2023/24, lo que ha significado el primer título continental en la historia del club bergamasco y también ha truncado la histórica racha invicta del equipo alemán, a la vez que le ha quitado el sueño del triplete.

En el Aviva Stadium, en Dublín, los de Bérgamo iniciaron la final con más garbo. Gianluca Scamacca mandó fuera un potente cabezazo en los primeros minutos, mientras los pupilos de Xabi Alonso trataban de colocar su esquema sobre el césped de la capital de Irlanda, con la polivalencia del español Alejandro Grimaldo siendo el comodín.

Dublin (Ireland), 22/05/2024.- Atalanta head coach Gian Piero Gasperini (R) and players celebrate with the trophy after winning the UEFA Europa League Final soccer match of Atalanta BC against Bayer 04 Leverkusen, in Dublin, Ireland, 22 May 2024. (Irlanda) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Eran 51 partidos seguidos los que el Leverkusen llevaba sin perder. Era una sensación de superioridad absoluta la que emanaba el equipo de Xabi Alonso durante toda la temporada. Era un 'triplete' histórico el que oteaba el combinado de las aspirinas, que portó el cartel de favorito en Dublín de manera merecida por su inolvidable año, en el que ganó una Bundesliga -la primera de su historia- para el recuerdo.

Sin embargo, el equipo italiano no dio respiro y marcó pronto el 1-0. Teun Koopmeiners evitó que un balón suelto saliera por la banda derecha, se giró y pasó a Davide Zappacosta, quien cogió la espalda a Grimaldo y entró en el área contraria; levantó la mirada y centró raso al segundo palo, donde Lookman apareció por detrás de Exequiel Palacios para rematar con la zurda al fondo de las mallas.

Dublin (Ireland), 22/05/2024.- Mario Pasalic of Atalanta celebrates after winning the UEFA Europa League Final soccer match of Atalanta BC against Bayer 04 Leverkusen, in Dublin, Ireland, 22 May 2024. (Irlanda) EFE/EPA/DAMIEN EAGERS

Respondió el Bayer Leverkusen por mediación de Josip Stanisic, con un tiro desde la rfontal y que atrapó sin problemas el portero rival, Juan Musso. No carburaba el equipo de la aspirina, que encajó otro gol antes de llegar a la media hora, a raíz de una salida de balón desde atrás y donde su guardameta no encontró cerca a quién pasar.

Dublin (Ireland), 22/05/2024.- Atalanta head coach Gian Piero Gasperini (R) applauds as players celebrate with the trophy after winning the UEFA Europa League Final soccer match of Atalanta BC against Bayer 04 Leverkusen, in Dublin, Ireland, 22 May 2024. (Irlanda) EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

Matej Kovar eligió entonces un pase en largo, que acabó en pérdida y la pelota cayó a pies de Lookman. El delantero nigeriano regateó a Granit Xhaka, caño incluido, y se perfiló hasta tirar con la diestra con puntería para hacer el 2-0, ajustado a la base del poste y lejos de Kovar.

El conjunto germano tuvo luego una ocasión gracias a una internada de Grimaldo por el costado izqueirdo, aunque falló su vaselina a Musso, pero los pupilos de Gian Piero Gasperini siguieron con su dominio y buscaron el tercero, como demostró un zurdazo de Charles De Ketelaere desde la corona del área y que agarró Kovar abajo, bien posicionado.

Dublin (Ireland), 22/05/2024.- Head coach of Bergamo, Gian Piero Gasperini, holds the trophy as he celebrates with his team after winning the UEFA Europa League Final soccer match of Atalanta BC against Bayer 04 Leverkusen, in Dublin, Ireland, 22 May 2024. (Irlanda) EFE/EPA/DAMIEN EAGERS

Tras el descanso, Alonso introdujo en el campo a Victor Boniface, atacante, y retiró a Stanisic, defensa. Pero el primer susto fue de nuevo de la Atalanta, con un pase 'de la muerte' que buscaba a De Ketelaere y que despejó Piero Hincapié providencialmente en el área pequeña.

Temas relacionados


Alemania

Alemania inaugura 'su' Eurocopa ante Escocia


Novak Djokovic

Djokovic, cumpleaños, debut y triunfo en Ginebra


Copa América

Conmebol introducirá la tarjeta rosa en la Copa América 2024