Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Miércoles, 24 de julio de 2024
Suscríbase
Juegos Olímpicos 2024

El COI propondrá la creación de los Juegos Olímpicos de eSports

El COI anunció que ya está "en conversaciones avanzadas" con un posible anfitrión y podría anunciar la sede de dichos juegos "muy pronto".

La Comisión Ejecutiva del COI propondrá la creación de unos Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en la sesión de la Comisión Ejecutiva de dicho organismo, que se celebrará del 22 al 24 de julio en París, según anunció dicho organismo en un comunicado.

El COI anunció que ya está "en conversaciones avanzadas" con un posible anfitrión y podría anunciar la sede de dichos juegos "muy pronto".

"Con la creación de los Juegos Olímpicos de eSports, el COI da un gran paso adelante y sigue el ritmo de la revolución digital. Estamos muy satisfechos del entusiasmo con el que la comunidad de eSports representada en nuestra comisión eSports ha acogido esta iniciativa en los últimos años. Es una prueba más del atractivo de la marca olímpica y de los valores que representa", declaró el presidente del COI, Thomas Bach.

Desde 2018, el COI ha asumido un compromiso global con el deporte electrónico. "Cuando se trata del deporte electrónico, nuestros valores son y seguirán siendo la línea roja que nunca cruzaremos", dijo el presidente del COI.

El primer compromiso del COI con la comunidad de los deportes electrónicos fue la organización de un foro en 2018 en Lausana (Suiza), seguido del establecimiento de un grupo de enlace de deportes electrónicos para proporcionar una plataforma para movilizar a todas las partes interesadas en este campo.

Este grupo de enlace se transformó posteriormente en la Comisión de eSports del COI, presidida por David Lappartient, miembro del COI. En 2021, el COI creó las Series Virtuales Olímpicas, su primera iniciativa piloto en el ámbito de los deportes electrónicos.

Basándose en las lecciones aprendidas de las Series Virtuales Olímpicas, el COI puso en marcha la Semana Olímpica del Deporte Electrónico en Singapur en junio de 2023, que reunió a las comunidades olímpica y del deporte electrónico.

Más de 130 jugadores de todo el mundo se reunieron para competir con espíritu olímpico en el escenario mundial, en diez pruebas mixtas. En total, incluidas las eliminatorias, las Olympic Esports Series atrajeron a más de 500.000 participantes únicos.

El acontecimiento generó más de seis millones de visionados de la acción en directo en todos los canales, de los cuales el 75 por ciento procedía de personas de entre 13 y 34 años.

Basándose en este éxito, el pasado octubre el presidente del COI pidió a la comisión de deportes electrónicos que estudiara la creación de unos "Juegos Olímpicos de deportes electrónicos". En un tiempo récord, la Comisión volvió con una propuesta muy concreta. En la reunión de este viernes de la Comisión Ejecutiva del COI, se subrayó que una organización de este tipo tendría que crearse en el marco de una estructura especializada completamente nueva dentro del COI, claramente separada del modelo organizativo y financiero de los Juegos Olímpicos.

No obstante, la Comisión Ejecutiva del COI subrayó que las federaciones internacionales que ya participan en una versión electrónica de su deporte que podría incluirse en los Juegos Olímpicos del deporte electrónico serían las primeras en unir sus fuerzas con el COI.

Temas relacionados


Copa América

Petro, "orgulloso" de Colombia y sus jugadores que lo "dieron todo en la cancha"


Euro2024

Listos los octavos de final de la Eurocopa


Selección Colombia

La mala puntería de Uruguay mete en la final a Colombia