Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Viernes, 19 de julio de 2024
Suscríbase
Alemania

Alemania inaugura 'su' Eurocopa ante Escocia

Los de Nagelsmann quieren poner fin a una racha de tres grandes torneos consecutivos cayendo en el debut y mostrar su candidatura al título.

Alemania y Escocia abren la Eurocopa 2024 este viernes en el Allianz Arena de Múnich (21.00), un encuentro en el que la anfitriona querrá mostrar su candidatura al título ante su público desde el primer momento, mientras que el combinado británico intentará dar la sorpresa y lograr la que sería su primera victoria en una fase final de un torneo desde 1996.

Ha llegado el momento, 1069 días después volverá a rodar el balón en el máximo torneo continental de selecciones. Alemania se convertirá en el epicentro del mundo futbolístico durante un mes, y el partido encargado de abrir boca será el que enfrente a la anfitriona Alemania, una de las favoritas al título, a la siempre competitiva Escocia de Steve Clarke.

Foto: EFE

Alemania querrá trasladar al césped el empuje y la ilusión de todo un país que lleva varias semanas volcado con el torneo. Para ello, los germanos tendrán que poner fin a la mala racha en la que se encuentran inmersos en los partidos inaugurales de los grandes torneos, donde encadena tres derrotas consecutivas --ante México en el Mundial 2018, con Francia en la Eurocopa 2020 y frente a Japón en el Mundial 2022--.

Los de Nagelsmann presentan una de las mejores plantillas del torneo, un combinado renovado tras varios fiascos pasados, con muchísimo talento joven y acompañado de un grupo de jugadores curtido en este tipo de torneos. Todo ellos para devolver al combinado alemán a la cima del fútbol europeo 28 años después.Musiala y Kroos están llamados a ser los líderes de una 'Mannschaft' que basa su juego en la presión alta y en la verticalidad que aportan jugadores como Wirtz, Sané o el propio atacante del Bayern.

Aun así, no lo tendrá fácil la cuatro veces campeona del mundo en su debut ante una rocosa Escocia. El conjunto británico ha demostrado en la fase de clasificación, en la que fue capaz de ganar a España, que es un equipo muy ordenado en defensa que penaliza cada error del rival. Además, su poderío en el juego aéreo, personalizado en la figura de McTominay, harán que cada acción a balón parado suponga peligro para la portería defendida por Manuel Neuer.

En cuanto a los precedentes entre ambos equipos, Alemania encadena tres victorias consecutivas ante el combinado británico, siendo el 2-3 logrado en septiembre de 2015 el último enfrentamiento entre ambos. Escocia, que solo ha logrado cuatro victorias a lo largo de su historia, no gana a la 'Mannschaft' desde 1999, cuando se impusieron en un amistoso en Bremen por 0-1 gracias a un gol de Hutchison.

Así, en caso de que los de Steve Clarke repitan victoria 25 años después, Escocia lograría el hito de conseguir una victoria en una ronda final de una Eurocopa 28 años después. Y es que, desde Inglaterra 1996, 'The Tartan Army' solo lograron clasificarse para un europeo --la Eurocopa 2020-- en la que su participación se saldó con un empate y dos derrotas, quedando eliminada en la fase de grupos.

En lo deportivo, la paciencia del equipo alemán a la hora de atacar a un bloque bajo defensivo escocés será clave. Por ello, Nagelsmann podría colocar de inicio a un delantero móvil como Havertz, en detrimento de Füllkrug, que aportaría dinamismo a una línea de tres cuartos en la que Musiala y Wirtz apuntan a titulares junto a Gündogan. Por su parte, Escocia optaría, como hiciera ante España en la fase clasificatoria, por una línea de cinco atrás, con un doble pivote por delante.

Todo ello, en un partido que se disputará en el Allianz Arena de Múnich, y que contará en su previa con la celebración de la ceremonia de inauguración del torneo, en la que se homenajeará a la leyenda alemana, Franz Beckembauer, fallecido este año en el mes de enero.

Temas relacionados


Copa América

Bolivia: la eterna perdedora de la Copa América


Copa América

'La Scaloneta', una selección infalible y sorpresiva


Brasil

Vinicius manda a casa a Paraguay y Brasil exhibe su verdadera identidad