Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Martes, 18 de junio de 2024
Suscríbase
Copa América

Así llegan los favoritos a la Copa América

A lo largo de su historia, la Copa América ha contado con la participación de las diez selecciones de la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, en varias ediciones se han invitado equipos de la Concacaf, y en una ocasión, un equipo de la AFC (Japón en 1999). En la edición conmemorativa de 2016, participaron dieciséis selecciones, incluidas seis de la Concacaf.

Lionel Messi / Foto: Shutterstock

Este torneo comenzó como el Campeonato Sudamericano de Seleccionesen 1916, con el objetivo de celebrar el centenario de la independencia de Argentina. En su primera edición, participaron solo cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Este evento sentó las bases para lo que se convertiría en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, superado solo por el British Home Championship y los Juegos Olímpicos en términos de antigüedad.

A lo largo de su historia, la Copa América ha contado con la participación de las diez selecciones de la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, en varias ediciones se han invitado equipos de la Concacaf, y en una ocasión, un equipo de la AFC (Japón en 1999). En la edición conmemorativa de 2016, participaron dieciséis selecciones, incluidas seis de la Concacaf.

Uruguay y Argentina son los máximos vencedores del torneo, con quince títulos cada uno. Brasil sigue de cerca con nueve títulos, mientras que Perú, Paraguay y Chile tienen dos cada uno. Bolivia y Colombia han ganado una vez cada uno. Ninguna selección no sudamericana ha logrado conquistar el título, aunque México ha tenido destacadas actuaciones como invitado.

Argentina: el último baile

Lionel Messi / Foto: Shutterstock

La esperada Copa América está a la vuelta de la esquina, con un debut marcado para el 20 de junio contra Canadá en Atlanta. La lista de convocados de la Selección Argentina, bajo la dirección de Lionel Scaloni, mantiene una fuerte esencia de Qatar 2022. Esta generación dorada, que se coronó campeona del mundo, estará presente en su mayoría en Estados Unidos, con 21 jugadores ya confirmados y posiblemente más en camino. Entre ellos, Giovani Lo Celso y Nico González, quienes se perdieron el Mundial por lesiones, estarán nuevamente en la convocatoria.

La base del equipo se mantiene, también aquella que fue campeona en el 2021 frente a Brasil, aunque con una renovación que avanza lentamente. El único rostro completamente nuevo es Alejandro Garnacho, del Manchester United, quien optó por representar a Argentina pese a haber nacido en España. Garnacho ha tenido una temporada agitada, llena de protagonismo en el campo, además de experimentar la paternidad, una separación y una reconciliación. Será posiblemente el adiós de Lionel Messi.

Brasil: nueva era

Vinícius Júnior / Foto: Shutterstock

Brasil llega a esta edición de la Copa América con la tarea de reconstruir su legado y mejorar su imagen ante el fútbol mundial. La ‘verdeamarela’, no cuenta con un buen presente, y el estado físico de sus jugadores tampoco es que les ayude mucho, pues las lesiones llegan y llegan para sus convocados. La selección brasileña anunció a través de sus redes sociales finalizando mayo, que se sumaban al equipo tres jugadores nuevos, entre estos, Bremer, Éderson, y Pepe, además, de la incorporación de Rafael, arquero del Sao Paulo, en lugar del lesionado Ederson.

Ederson, del Manchester City, sufrió una fractura en la cara durante un partido de la Premier League contra el Tottenham, tras un fuerte choque con Cristian Romero (jugador de Argentina). El club informó en su momento, que esta lesión le impediría participar en los partidos restantes de la temporada y que se perdería definitivamente la Copa.

Brasil, finalista de la última edición junto a Argentina, buscará en este presente un título que le dé el respiro que necesita, ya que en las Eliminatorias al Mundial del 2026, no atraviesa el mejor presente, ni en la tabla, ni en el juego. Pero Brasil es Brasil.

Uruguay: la renovación

Darwin Nuñez / Foto: Shutterstock

Uruguay llega a la Copa América como una de las favoritas a quedarse con el trofeo, además de ser una de las selecciones con mejor presente en Sudamérica. Aunque desde el 2011 no levanta el título, este podría ser el año de su revancha, pues cuenta con el conocimiento de Marcelo Bielsa, su DT, y que sabe como dirigir en estos torneos. Además, podría ser la última presentación oficial de Edinson Cavani con la camiseta celeste.

Por otra parte, la cuenta oficial de la Selección uruguaya anunció los nombres de los jugadores que estarán presentes en este certamen. Y como no, claramente el nombre de Darwin Núñez es el que resalta en esta lista. El delantero firmó una gran campaña con el Liverpool, a pesar de no lograr obtener ninguno de los títulos importantes que estaban disputando.

Uruguay llega a la Copa América con una renovación casi estructurada y finiquitada, pues es de los planteles más importantes, en lo que nombres concierne, y además de las selecciones que menos goles recibe ante sus rivales. La Celeste deberá apelar a su juego coordinado y de toque, para encaminarse al tan anhelado título, al que no se acercan desde hace 13 años.

Ecuador: a la espera

Moises Caicedo / Foto: Shutterstock

Ecuador ha firmado buenas presentaciones en eliminatorias, aunque con vagos destellos de buen fútbol en el pasado mundial. Los de la tricolor, buscan un motivo de festejo, y es por eso, que de la mano de algunas de sus estrellas, buscará avanzar y llegar cuán lejos sea posible en la Copa, para ir demostrando que es un rival fuerte, tanto como lo ha demostrado en las Eliminatorias.

De la mano de Félix Sánchez Bas, quien desde el 2023 tomó el mando del equipo ecuatoriano, buscarán firmar una de sus mejores presentaciones en el torneo continental. El español, que ha dirigido ya 12 juegos, ha logrado tener un porcentaje de 63,89 % en cuanto a rendimiento. El DT ya sabe lo que es ser campeón, pues en su pasado, cuando dirigía a Catar, logró alzarse con el título de la Copa Asiática. Por otra parte, la joya ecuatoriana, y en quienes los aficionados tienen su mirada, Moisés Caicedo es quien comandará la nómina de cara a este certamen. El jugador del Chelsea, llega a la selección con una sumatoria de minutos importante, y con uno de los goles anotados más lindos en esta temporada de la Premier League.

Venezuela: la sorpresa

Yeferson Soteldo / Foto:EFE

Nada sencillo será el grupo de Venezuela, donde se medirá con Ecuador, México y Jamaica. El seleccionador Fernando Batista deberá encontrar el camino hacia el gol para intentar avanzar a la siguiente ronda, una tarea que podría complicarse debido a la sequía goleadora que enfrentan varios de los siete atacantes seleccionados en la lista preliminar anunciada por el técnico.

Salomón Rondón, el veterano delantero, es quien llega en mejor forma. Ha estado anotando regularmente con Pachuca, y su experiencia será crucial para afrontar los momentos decisivos del torneo. Su desempeño en el fútbol mexicano contrasta con su paso gris por River Plate, y todo indica que Rondón volverá a ser el referente ofensivo de la Vinotinto en Estados Unidos.

Estados Unidos: la evolución

EFE

Los de Norteamérica llegan al certamen con el rotulo de ganadores de la Copa de Oro. Sin embargo, Estados Unidos no ha tenido buenas presentaciones en la Copa América. Aunque es un viejo conocido de Colombia en fases eliminatorias de esta competencia, los del norte han convocado a su plantel más experimentado, además de aprovechar a los jóvenes que están teniendo protagonismo en su liga local e Inglaterra.

Uruguay, Panamá y Bolivia serán los rivales de los dirigidos por Gregg Berhalter, en el grupo C. Allí será donde busquen el boleto a los cuartos de final y poder soñar con quedar son su primera Copa América, que les represente hacer historia y celebrar en casa.

Real Madrid

Y al final siempre gana el Madrid


Bucaramanga

Bucaramanga da el primer golpe en la final del FPC ante Santa Fe


Dallas Mavericks

Los Celtics dominan a los Mavericks en el primer partido de las Finales de la NBA